miércoles, 28 de julio de 2010

SEC se reúne con Ministra de Trabajo para abordar diversos temas en materia laboral

El Presidente del SEC, Gilberth Díaz, y el Secretario General, Marvin Rodríguez, se reunieron este martes 27 de Julio con la Ministra de Trabajo, Sandra Piszk, para conversar sobre diversos temas laborales, y establecer canales de diálogo con este despacho.

En el encuentro con la jerarca, el SEC le expuso su preocupación de que en Costa Rica se trata de restar fuerza al movimiento sindical, y se cometen violaciones a las libertades sindicales y los derechos laborales, que son conocidas y condenadas a nivel internacional. Lamentaron que en los últimos años, se registren hechos como la intervención del gobierno en el nombramiento de una nueva directiva en el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP; acción ocurrida en el anterior Gobierno, y que esperan no se repita de nuevo.

Los dirigentes del SEC solicitaron además la pronta aprobación del proyecto de ley de libertades sindicales, pendiente de ser votado en la Asamblea Legislativa desde hace varios años, aún cuando es producto de un consenso entre las partes involucradas. En este sentido, la Ministra afirmó que valora someter la iniciativa a una nueva consulta entre trabajadores y patronos, para conocer su posición al respecto.

Respecto al reciente incremento salarial para el sector público, establecido por decreto, el SEC mostró su oposición a que estas medidas sean tomadas de forma unilateral, y manifestó la necesidad de que exista una negociación efectiva de estos aumentos en la comisión que los debate, donde se valoren las iniciativas de los representantes sindicales.

En cuanto al anteproyecto de Ley de Empleo Público (Salario Único), el Sindicato solicitó a la Ministra una respuesta por escrito, donde exprese su posición respecto a si el Gobierno pretende presentar este proyecto o alguno similar. Expresaron que se oponían rotundamente a esta propuesta, por reducir cabalmente los derechos de los trabajadores. La Ministra se comprometió a enviar una respuesta en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails