martes, 20 de julio de 2010

SEC preocupado por hábitos alimentarios de niños y adolescentes exige frenar consumo indiscriminado de productos chatarra en sodas escolares

El SEC hace un llamado a los Ministerios de Salud y de Educación Pública, a cumplir con el deber estatal de velar por la buena nutrición de la población escolar, manteniendo sistemas de vigilancia, sobre el servicio que ofrecen las sodas de centros educativos, principalmente en lo referente al tipo de alimentos que venden, específicamente la comida chatarra.

La preocupación del Sindicato la externó su Presidente, Gilberth Díaz Vásquez, quien manifestó que la labor que realizan esos establecimientos, es complemento de otras actividades educativas que se desarrollan en las escuelas y colegios. A la vez que hizo énfasis en que "la dieta ejerce una mayor influencia sobre la salud y determina tanto el desarrollo físico como el rendimiento intelectual", de allí la preocupación del SEC sobre el tema.

Los niños y adolescentes constituyen un grupo vulnerable al bombardeo publicitario de comida chatarra, la que contiene altos niveles de grasas, sal, condimentos y azúcares, y es causante de la obesidad de generaciones presentes y futuras.  De acuerdo con el reglamento para el funcionamiento y administración de las sodas de los centros educativos, el fin primordial de esos locales es expender alimentos de alto valor nutritivo a la comunidad educativa.

Emplazó a las autoridades a hacer respetar el reglamento, ya que "son locales para que los estudiantes adquieran alimentos nutritivos". Según la última encuesta realizada por el Ministerio de Salud, casi el 10% de la población de preescolar y primaria padece anemia.

El Presidente del SEC dijo que a pesar de que los contratos para el funcionamiento de sodas están a cargo de las Juntas de Educación y Administrativas, no es ajena al MEP la supervisión constante, especialmente del listado de alimentos que son expedidos.

También hizo extensivo el llamado a los padres de familia, a mostrar mayor preocupación por el tipo de comida que se ofrece a los menores, pues incide en su desarrollo y calidad de vida.

Gilberth Díaz Vásquez  8364-72-85

Secretaría de Relaciones Públicas 8749-09-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails