jueves, 1 de julio de 2010

Gran movilización en Panamá en protesta por ley que elimina derechos de trabajadores y criminaliza protesta social


(Para cerrar la publicidad, haga click sobre el botón rojo en la esquina superior izquierda)

Decenas de miles de personas marcharon ayer 30 de Junio en varias ciudades de Panamá, como una medida de protesta por la aprobación de una ley que elimina el derecho a huelga, liquida a las organizaciones sindicales, restringe múltiples derechos de los trabajadores, criminaliza la protesta social, y genera impunidad en la actuación policial. La llamada Ley 30, conocida popularmente como Ley langosta o Ley Chorizo, fue aprobada en semanas previas por la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá, aún con el amplio rechazo popular que ha generado.

Trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas, grupos comunitarios, de derechos humanos, ambientalistas, educadores y profesionales demandaron que los magistrados resuelvan varios recursos de inconstitucionalidad interpuestos por abogados opositores a la ley. Además, protestaron los políticas del gobierno de Ricardo Martinelli, al que acusan de querer eliminar los derechos fundamentales de los trabajadores y de restringir la libertad de expresión.

En Ciudad de Panamá "miles de manifestantes recorrieron el área de Calidonia pasando por la Asamblea Nacional de Diputados hacia la Avenida de los Mártires para llegar a la Corte Suprema de justicia, donde una delegación fue recibida por los magistrados Aníbal Salas, Presidente de la Corte, y Alberto Cigarruista, quienes escucharon la demanda de que se proceda con prontitud en la atención de las demandas de inconstitucionalidad presentadas", según señaló el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) en el sitio web kaosenlared.

Indicaron que "miles de manifestantes salieron también a las calles en Chiriquí y Bocas del Toro contra la Ley 30. Igual ocurrió en otros puntos del país." En Changuinola (frontera con Costa Rica) la movilización fue de unas 10 mil personas. También hubo manifestaciones contra la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que participan los Presidentes centroamericanos (entre ellos Laura Chinchilla) y el mandatario de Corea del Sur.

Para hoy anuncian nuevas movilizaciones contra esta ley y por cumplirse el aniversario de la llegada de Ricardo Martinelli al poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails