viernes, 9 de julio de 2010

Represión policial contra miles de manifestantes en Panamá deja 6 muertos y cientos de heridos


(Para cerrar la publicidad, haga click sobre el botón rojo en la esquina superior izquierda)

Al menos 6 personas murieron, entre ellas dos niños, un centenar resultaron heridas y decenas más fueron detenidas, luego de que ayer jueves 8 de Julio, la policía de Panamá reprimiera duramente diversas manifestaciones de miles de personas en la provincia de Bocas del Toro, fronteriza con Limón.

Desde hace una semana, 4 mil trabajadores de diversos sectores, entre ellos afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, mantienen cortado el paso a la ciudad de Changuinola (cercana a Sixaola. Todas las vías de acceso hacia la ciudad de Changuinola (cercana a Sixaola) se encuentran totalmente bloqueadas por los obreros bananeros a los que se les han unido miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares.

Según informa el Frente Nacional por los Derechos Economícos y Sociales (Frenadeso) en el sitio web Kaosenlared, "las protestas de los obreros forman parte de una escalada de acciones que se programa desarrollar en rechazo a la recién aprobada Ley 30, conocida popularmente con los calificativos de "ley camarón", "ley golazo" o "ley 9-1" porque introdujo reformas al Código de Trabajo, que, entre otras cosas, modificó el derecho a huelga de los trabajadores y eliminó el descuento obligatorio de la cuota sindical que reciben todos los sindicatos del país." Esta ley fue aprobada por iniciativa del actual mandatario Ricardo Martinelli, aún en medio del evidente rechazo popular, lo que ha incrementado el malestar social contra el gobierno en aquel país. Los trabajadores bananeros también se manifiestan por el atraso en el pago de sus salarios.

La reacción policial consistió en lanzar gases para dispersar a las multitudes y agredir a los manifestantes, mientras que el gobierno decretó el toque de queda, con restricciones a la libertad de movimiento. Sin embargo, sindicatos, estudiantes y sectores sociales mantienen el llamado a continuar con las manifestaciones. Por su parte, el presidente panameño se ha desentendido del tema, anunciado que viajará a ver la final de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica. 

"Los trabajadores mantienen sitiada a Changuinola, al punto de que para poder llegar hay que pasar 15 retenes de obreros en la carretera principal que conduce a la ciudad. Las calles están bloqueadas con árboles y toda clase de objetos para impedir el acceso de vehículos a Changuinola. El bloqueo con barricadas comienza a 12 kilómetros de la entrada a la ciudad. Los moradores y turistas son dejados en Almirante, y desde allí se ven obligados a caminar alrededor de tres horas."

Encuentre más información actualizada y videos en los siguientes vínculos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails