martes, 13 de julio de 2010

Protesta social en Panamá se intensifica con declaratoria de huelga nacional

Los movimientos de protesta en todo Panamá se intensificaron desde hoy, luego de que diferentes organizaciones sindicales, estudiantiles, activistas y otros gremios, se sumaran a una jornada de huelga nacional de al menos 24 horas, en repudio al gobierno de Ricardo Martinelli, la ley que elimina múltiples derechos laborales, y la muerte de al menos 13 personas por la represión policial contra la movilización popular.

En las últimas horas, se han registrado huelgas en múltiples ciudades panameñas, entre ellas la capital, Bocas del Toro, David y Changuinola. La movilización incluye a trabajadores bananeros, obreros de la ampliación del canal de Panamá, estudiantes universitarios e indígenas. Diversas fuentes informan que escuelas, colegios, medios de transporte y comercio en general se mantienen paralizados por las protestas.

En todo el país, se han hecho públicas manifestaciones de repudio contra el gobierno, en especial por la intervención policial, que causó la muerte de 6 personas en Bocas del Toro (entre ellas dos niños), y de al menos 7 indígenas de la etnia Ngöbe-Bukle en regiones cercanas a la frontera con Costa Rica. Además, se registran cientos de heridos, muchos de ellos de gravedad, y decenas de detenidos luego de la acción policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails