miércoles, 14 de julio de 2010

El SEC se solidariza con el movimiento sindical y popular en Panamá y respalda su lucha por la defensa de sus derechos y contra los abusos del gobierno de Ricardo Martinelli

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, saluda a todo el movimiento sindical, estudiantil, activistas y al pueblo entero de Panamá, y se solidariza en su lucha nacional en defensa de derechos laborales y sociales, hoy atropellados por el gobierno neoliberal de Ricardo Martinelli.

Actualmente, miles de panameños se movilizan a lo largo de toda aquella nación, y sostienen una huelga general, contra múltiples abusos cometidos por el gobierno de Martinelli. Las protestas se deben a diversos factores, como la aprobación de leyes que eliminan el derecho a huelga, restringen múltiples derechos laborales, dejan portillos abiertos para la represión policial, eliminan medidas de protección al medio ambiente, y restringen el ejercicio de derechos políticos elementales. Además, las protestas también evidencian el malestar del pueblo contra un gobierno que ha incrementado las políticas neoliberales a toda costa, lo que aumenta el nivel de pobreza y de desigualdad social.

Repudiamos la muerte de al menos 11 personas, entre ellas niños, a manos de las fuerzas policiales panameñas, que han respondido a la movilización social con una intensa represión. Aquel pueblo ha tratado de ser sometido mediante golpizas, imposiciones de toques de queda, y arrestos indiscriminados, con agresiones severas en las cárceles contra presos políticos. Esto evidencia el estado de represión, de corte casi dictatorial que sufre aquella nación. Sin embargo, el hermano pueblo panameño mantiene en firme su lucha, actitud que es digna de aplaudir y por lo cual los respaldamos.

Las semejanzas entre las medidas implantadas por el gobernante panameño, y los proyectos de ley que propone el gobierno de la presidenta costarricense Laura Chinchilla, son similares, y corresponden a un mismo plan regional para consolidar el neoliberalismo, aún contra la voluntad popular. Ambos gobernantes han evidenciado su cercanía en múltiples temas, y mantienen agendas de trabajo similares. Es por eso que además de solidarizarnos, llamamos a todo el pueblo de Costa Rica, a mantenerse vigilantes de que este tipo de medidas no sean aprobadas en Costa Rica, y a permanecer preparados en caso de que traten de ser puestas en práctica.

Resolución aprobada en la sesión de trabajo del 15 de Julio de 2010, por el III Congreso Ideológico del SEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails