jueves, 8 de julio de 2010

Defensoría de los Habitantes recomienda disminuir el valor de las pruebas nacionales de bachillerato

En respuesta a un recurso que le presentó a la Defensoría de los Habitantes la profesora en Orientación, Ermida Agüero Ugalde, esta institución notificó él 10 de junio al Ministerio de Educación Pública, las recomendaciones para disminuir el valor de un 60% que tienen las pruebas nacionales de bachillerato para egresarse de secundaria, y equipararlas a América Latina, donde no superan el 25%.
 
Además, se aconseja valorar la suspensión, a partir de este año, de la prueba de Cívica y sustituirla por un trabajo que permita medir su conocimiento, tal y como lo plantean los nuevos programas del MEP en esta materia. 

La profesora Agüero Ugalde, dijo esta mañana en una entrevista realizada en el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, que presentó el recurso ante la Defensoría al considerar que esas pruebas quebrantan el principio de igualdad entre los estudiantes, rompen el principio de gratuidad de la educación y no son influyentes en la toma de decisiones al ser meramente concebidas para fines promocionales y censales. 

Las recomendaciones de la Defensoría van más allá de lo meramente académico y en el Oficio N° 06751-2010-DHR, plantean la necesidad de realizar un análisis profundo para determinar las ventajas y desventajas, de seguir aplicando la pruebas de bachillerato con carácter censal y promocional, "en las condiciones actuales en que se encuentra la educación costarricense y muy particularmente las y los adolescentes de secundaria". 

Se demanda el diseño de un proceso de difusión de resultados de manera que sean utilizados para la toma de decisiones, para que tengan un alto impacto sobre el aprendizaje y rendimiento. 

Según estadísticas que registra la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP, en un período de ocho años, de 1999 al 2006, 210.671 estudiantes presentaron las pruebas, de los cuales un 38% no logró obtener su bachillerato por tropiezos con una o más materias, sumándose a la lista de rezagados. 

Por su experiencia como docente, Ermida Agüero, considera que el porcentaje que el MEP le da a las pruebas de bachillerato es excesivo y "lo único que hacen es poner en duda la formación académica que reciben los estudiantes a lo largo de su vida, malogrando la inversión que el mismo Ministerio ha realizado en los estudiantes durante más de doce años", expresó. 

"La situación que enfrentan los estudiantes que quedan rezagados, rompe el principio de gratuidad de la educación, al tener que acudir a Academias Privadas a prepararse para presentar nuevamente las pruebas", dijo la profesora Agüero. 

El SEC en reiteradas oportunidades ha hecho hincapié en la necesidad de analizar la utilidad de estas pruebas, así como su repercusión en las expectativas de los jóvenes. 

También el Oficio previene al Ministerio de Educación sobre las repercusiones del no acatamiento injustificado de las recomendaciones de la Defensoría, que en el artículo 14 de la Ley  7319, dice que puede ser objeto de una amonestación para el funcionario que las incumpla, o en el caso de incumplimiento reiterado, de suspensión o despido.

Queremos conocer su opinión sobre esta noticia: déjennos su comentario aquí en el blog, o participe en el debate en Facebook (haga click sobre este texto para ir al Facebook del SEC) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails