jueves, 10 de octubre de 2013

Sindicatos protestarán contra proyecto para reducir tarifas elétricas a empresarios en detrimento de los hogares y Pymes

Un conjunto de organizaciones sindicales y sociales alzaron la voz contra un proyecto que pretende beneficiar a las grandes empresas con una eventual rebaja del 30% de la tarifa eléctrica, ya que consideran que los recursos que se dejen de percibir por este consumo teminarán siendo pagados por los hogares y las pequeñas y medianas empresas. Ante este panorama, convocan a una movilización nacional de protesta para el lunes 4 de noviembre próximo.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa representantes del SEC, Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, ANEP, Frente Interno de Trabajadores del ICE, SINTRAJAP, SINDEU, Foros Nacionales, en conjunto con otras organizaciones sociales.

Denuncian los sindicalistas que la pretensión de las cámaras empresariales, es que se les reduzca hasta un 30% las tarifas que pagan por concepto de energía electríca. Una rebaja tarifaria de tal magnitud implicaría que el ICE y otras empresas generadoras de electricidad, dejen de percibir cerca de ¢60.000 millones anuales "cifra astronómica que deberá ser pagada por los hogares de la clase trabajadora y por la micro, pequeña y mediana empresas".

Cabe señalar que el sector empresarial que intenta obtener este beneficio, goza actualmente de otras ventajas en el pago de la electricidad. Por ejemplo, el precio del kw/hora para la mediana tensión (monto que pagan las grandes empresas) es de 12 centavos de dolar, mientras un hogar promedio debe cancelar 17 centavos de dolar por kw/hora. Los empresarios pagan por electricidad menos de lo que pagan los hogares y pequeñas empresas.

Otro de los aspectos denunciados es que esta iniciativa fomentaría la acumulación de la riqueza en sectores reducidos. Consideran que la rebaja de tarifas eléctricas no beneficiará en nada al pueblo, ya que las empresas no reabajarían los precios de los productos que elaboren con electricidad aún más barata, sino que mantendrán los precios igual, lo que les permite genera aún más lucro a costas de un servicio público, rompiendo con el modelo eléctrico solidario que ha existido en el país.

Ante ello, hacen un llamado a todas las organizaciones sociales para que se sumen a esta protesta, debido a que este es un tema que afecta a todo el pueblo. Como acciones de lucha, realizarán una movilización en varios puntos del país y una marcha en la capital el lunes 4 de noviembre, cuyos detalles revelarán pronto. Además, presentarán los argumentos necesarios ante la audiencia pública  sobre esta propuesta que convocó ARESEP en próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails