viernes, 4 de octubre de 2013

Candidato presidencial del PAC Luis Guillermo Solís explicó a la Asamblea Nacional del SEC sus lineamientos en materia educativa

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, expuso ante la Asamblea Nacional Ordinaria del SEC sus ideas y planteamientos sobre la educación pública, ante miles de afiliados del Sindicato.

Solís participó en dicho foro el viernes 4 de octubre de 2013, a la 1:00 p.m. En su exposición, Solís manifestó que "en el PAC somos 9 educadores los que encabezamos las papeletas de diputados, lo que demuestra que somos un país de maestras y maestros, donde su participación es activa. Solís indicó que "como maestro, hijo de una maestra y padre de un futuro maestro; puedo asegurarles de que tenemos un cúmulo de voluntades para abordar esta materia. En la convocatoria ciudadana del PAC, el centro de esa propuesta, es luchar contra la pobreza y la exclusión social, contra la desigualdad que está convirtiendo a Costa Rica en uno de los 2 países con mayor brecha social, que se ha vuelto sumamente amplia. Por otra parte hay una duda de cómo hacemos para reducir esta brecha donde más de 250.00 personas viven con pocos recursos. Esto oculta un tema fundamental: que las mujeres son las que están más afectadas por la pobreza. Para abordar la pobreza, se ocupan programas específicos para los jóvenes y las mujeres, que son los que sufren mas los flagelos de la injusticia."

El candidato presidencial del PAC indicó que "hay acciones que deben aplicarse en Costa Rica. La primera, es que este proceso no puede abordarse sin buenas escuelas públicas. Uno de los medios que Costa Rica tuvo para impulsar el progreso social fue la educación, que ha ido mejorando a lo largo del tiempo. La escuela primaria dio los primeros réditos en el siglo XX en la lucha contra la pobreza, pero los continuos avances en el futuro permitieron convertirnos en uno de los países con el índice de desarrollo humano más altos, nivel que debemos alcanzar de nuevo."

"También es necesario abordar una mejor seguridad social, no sólo un asunto de médicos, sino también de trabajo, mejores condiciones de vida para los costarricenses. En estos momentos, pienso en los maestros que son responsables del cuido de nuestra población, que han sido tan importantes para la historia de Costa Rica, y que ahora están desatendidos y han sido engañados por los gobiernos. A ellos se les merece respeto, sobretodo si se analiza la forma ineficaz en que se han distribuido los presupuestos de la educación, y que hoy llevan a cifras catastróficas, como los más de 5 mil millones de colones que no se invierten, lo que es una afronta contra los maestros pero y también contra los contribuyentes."

Solís indicó que "el PAC tiene un compromiso con el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los maestros, hay voluntad de partido de potenciar la educación como instrumento para luchar contra la desigualdad, pero también tenemos un compromiso por despolitizar los procesos de nombramientos de docentes, en especial de miles de interinos. No es correcto que la Costa Rica del siglo XXI tenga aún nombramientos politizados en la educación pública, que también debilita la democracia, la credibilidad de la gente en la política nacional."

"Quisiera señalar algunas de las prioridades del Partido Acción Ciudadana, en primer lugar, potenciar, promover de toda forma posible gestionar la utilización de los métodos virtuales para la educación. Aquí creo que hay un tema fundamental, como crear una alianza entre colegios técnicos, el INA y el MEP. Los hijos de los educadores deben recibir una formación completa en todos los ámbitos. Se deben incorporar equipos interdisciplinarios para estudiantes y sus familias para integrarse de manera más completa. La población debe prepararse para el momento inevitable de que nos convirtamos en una sociedad de adultos mayores, que en un futuro van a necesitar atención especial. Otro aspecto tiene que ver con los sistemas de gestión y evaluación en el modelo educativo, debemos garantizar que nuestro sistema educativo sea el mejor posible, hay que revcisar el Convenio Centroamericano de Educación, revisar la ley constitutiva de CONESUP, y replantearse el tema de la regionalización, y en aquellos casos de las necesidades especiales para personas especiales, y en mejoras a la infraestructura que los docentes debemos soportar."

"En un país donde un grupo inmenso de jóvenes se convierten en padres de familia sin estar preparados para ellos, la participación del colegio resulta clave para una formación fundamental. "

Solís hizo entrega de una carta "que recoge el sentimiento del Partido, de forma tal que al iniciar el próximo gobierno, se definan las políticas de Estado que deben regir la educación, asunto que debe contar con la participación de los gremios."

"No hay República sin justicia social, y no hay justicia social sin salud y sin empleo, condición que debe ser emprendida desde un Gobierno que rechace las premisas que provocan que nuestra población se sienta excluida del proceso de toma de decisiones. Los educadores forman parte fundamental de este proceso, al cual se compromete el PAC."

En la sección de preguntas de la afiliación, Solís indicó que no se pueden regular los salarios de forma impositiva calculando un mismo salario por la vía legal, ya que este es un Estado de derecho donde deben respetarse los derechos adquiridos, y creo que debe abrirse un diálogo para permitir que se analice el tema salarial.

También manifestó que comprende la angustia de los más de 3000 maestros que desean volver al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio Nacional, aunque consideró que es un tema que debe analizarse con cuidado, y que depende de una revisión fiscal, debido a que considera que nuestro país está en un momento frágil de su historia. Solís además manifestó que considera importante la adecuación de los planes de estudio para que estén más cercanos a las realidades del país, especialmente de los pueblos indígenas, aunque no solamente de estos, sino de otras zonas del país, como niños y niñas que viven en las costas, en las fronteras, que tengan más claro la particularidad de su realidad. El PAC ha sido sensible a los temas de género, por lo que creemos que hay que fortalecer los programas que abordan las necesidades de las mujeres.

Solís indicó que "somos un país potencialmente diverso que debe potenciarse."

Para finalizar su ponencia, Luis Guillermo Solís anunció que suscribiría el documento de compromiso del SEC, pero "con algunas reservas ya que debo analizar más detalladamente su contenido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails