miércoles, 2 de octubre de 2013

Arranca la XLIV Asamblea Nacional Ordinaria del SEC con masiva asistencia de afiliados de todo el país

La XLIV Asamblea Nacional Ordinaria del SEC arrancó este miércoles 2 de octubre de 2013, en el Liceo de San José, Barrio México; con la masiva asistencia de miles de afiliadas y afiliados de todos los rincones del país.

La Asamblea del SEC inició a las 2:00 p.m., aunque cientos de afiliados ya se encontraban presentes desde antes del inicio oficial del evento, especialmente aquellos que se movilizaron desde los sitios más alejados del país.

El evento comenzó con la participación de la cantante Sonia Villarreal, originaria de México, quien interpretó un repertorio de rancheras con mensaje cristiano. Luego se presentó el grupo floklórico del Conservatorio de Castella, que deleitó al público con música y bailes tradicionales guanacastecos.

El Secretario General del SEC, Marvin Rodríguez, enfatizó en su discurso de apertura de la Asamblea, el hecho histórico de que esta sea la primera asamblea en el Magisterio que se celebra con licencia sindical, gracias a la firma de la Convención Colectiva del SEC. Realizó además un análisis de la situación económica y social a nivel nacional e internacional, abogando por un sistema justo que ayude a todos, ante un neoliberalismo donde la pobreza y la desigualdad se han agravado.

La Secretaria de Organización del SEC, Glenda Muñoz; leyó la semblanza de la dedicada de la Asamblea, señora Lucrecia Ruiz Robleto. En su historia de vida, resaltó su trayectoria destacada como lidereza sindical de SITRACOME; organización constituída en 1978 por trabajadoras de comedores escolares. Destacó cómo doña Lucrecia ha recorrido un camino de luchas y beligerancia.

Posteriormente, se realizó el acto de dedicatoria de la Asamblea, en el cual el SEC le hizo entrega de un recuerdo conmemorativo, y del retrato oficial de la Asamblea. Además, las compañeras de SITRACOME entregaron un reconocimiento y arreglo floral a su ex Secretaria General, gesto que también fue emulado por el Colegio de Licenciados y Profesores, COLIPRO, quienes le regalaron una ofrenda floral.

Tomaron también la palabra la Licda. Denisse Mora, representante de la Internacional de la Educación, quien extendió un fraterno saludo a la Asamblea. Mora resaltó la necesidad de tener Estados comprometidos con la educación como un derecho humano, ya que no es un servicio que el que tiene puede pagar.

José Luis Castillo, Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se mostró orgulloso de asistir a la Asamblea en representación de los miles de trabajadores que integran los sindicatos afiliados a la CTRN. Manifestó que tenemos que derribar los muros que han levantado para dividir hermano de hermana, trabajador de trabajadora, es hora de tender puentes entre trabajadores sin importar de qué sector sean. Hizo un llamado a luchar por mejores salarios, y por romper los topes de cesantía.

El acto inaugural concluyó con el discurso del Presidente del SEC, Gilberth Díaz Vásquez. Él señaló como ejemplo una anecdota de doña Lucrecia cuando integró SITRACOME, ya que fueron despedidas por 9 meses hasta ser reintegradas. Comparó esta situación con la inestabilidad que viven día a día los trabajadores públicos, debido especialmente a los proyectos de ley que pretenden eliminar la estabilidad y derechos laborales de los empleados públicos. Díaz además hizo una defensa plena de la Convención Colectiva y de la licencia sindical negociada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails