jueves, 3 de octubre de 2013

Asamblea Nacional de SEC aprueba resoluciones en materia de la educación pública, finanzas, seguridad social, derechos laborales y contra alimentos transgénicos

En el marco de la XLIV Asamblea Nacional Ordinaria, se aprobaron las resoluciones planteadas durante el proceso de Pre-Asambleas celebrado con las estructuras regionales y zonales en varias partes del país. La lectura de las resoluciones planteadas estuvo a cargo de la Secretaria de Educación, Fanny Sequeira Mata.

La naturaleza de dichas resoluciones son las siguientes:

En materia de educación pública:  El SEC reitera su oposición a cualquier medida que constituya una contrarreforma del entramado jurídico que tutela la educación pública costarricense. Se acuerda continuar la lucha permanente contra cualquier iniciativa tendiente a aplicar medidas de descentralización y desconcentración que afecten al sector público, y continuar con la implementación del proceso de capacitación analítico, reflexivo y crítico, sobre los procesos de descentralización de la educación. Para ello se continuará implementando cada vez más procesos formativos, circunscritos dentro del paradigma sociocultural de la educación, y modelos educativos democráticos y emancipadores, con compromiso para la transformación de la sociedad hacia un mundo más justo y equitativo, bajo el principio de praxis fundamentado por Paulo Freire. Para ello, se implementará un proceso de capacitación reflexivo y crítico con las comunidades educativas, sobre el impacto de la evaluación estandarizada aplicada a estudiantes y docentes; así como desarrollar una campaña de información y divulgación dirigida también a las comunidades educativas, sobre el impacto humano, laboral y social que tiene la aplicación de dichas pruebas estandarizadas, para estudiantes y docentes.

En materia de finanzas públicas, la Asamblea del SEC resolvió exigir la implementación de una verdadera justicia tributaria, diferenciando los impuestos regresivos (a los que el SEC se opondrá categóricamente) de los impuestos progresivos. El SEC impulsará el establecimiento de una Fiscalía Tributaria que controle y castigue los evasores fiscales. Se promoverán los espacios de unidad sindical para construir una posición conjunta en materia tributaria, de la mano con una campaña divulgativa. Además, se fortalecerá la estrategia de denuncia permanente ante la OIT y otros organismos internacionales, en casos de violación de las libertades sindicales y los derechos de la clase trabajadora.

En el ámbito de Seguridad Social, se acordó sostener un posicionamiento político de oposición al modelo de gestión conocido como cuasimercado, por las nefastas consecuencias que ha tenido para el país. Se mantendrá una vigilancia, fiscalización y denuncia de aquellas acciones que afecten la Seguridad Social. También se plantea una campaña divulgativa y de concientización sobre la defensa de la Seguridad Social. El SEC defenderá el régimen de pensiones y jubilaciones del Magisterio, contra el aumento de edad de jubilación o disminución de beneficios. Además, luchar contra el pago del 8% de impuesto de la renta sobre el RCC.

Una cuarta resolución se relaciona con el tema de derechos laborales. En este sentido, la Asamblea aprobó iniciar una proceso para fortalecer la unidad sindical como estrategia de defensa de los derechos de la clase trabajadora. Se impulsará la incursión de la clase trabajadora en las decisiones políticas, así como para ejercer una fiscalización permanente de las políticas de Gobierno. El SEC se compromete a rechazar cualquier proyecto tendiente a implementar el salario único, eliminar los pluses salariales o cualquier otro derecho laboral. Se exige a la Comisión Negociadora de Salarios para eliminar los aumentos salariales por decreto y definir una política salarial más justa. Se plantea aprovechar las nuevas tecnologías para difundir la información de manera ágil ante nuestra afiliación. Además, se rechaza el modelo de evaluación neoliberal y la aplicación de pruebas estandarizadas, y se exige al MEP eliminar la sobrecarga laboral.  El SEC exigirá el cumplimiento de nuestra Convención Colectiva en todos sus extremos.

Adicionalmente, la Asamblea Nacional ordinaria del SEC aprobó una resolución para prohibir que sirvan o vendan alimentos de origen transgénico en los centros educativos de todo el país, debido a las graves implicaciones que acarrea este tipo de alimentos manipulados genéticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails