viernes, 4 de octubre de 2013

Candidato presidencial del Frente Amplio José María Villalta expuso sus compromisos con la educación ante Asamblea Nacional de SEC

En el marco de la XLIV Asamblea Nacional Ordinaria del SEC, se abrió un espacio para que los candidatos presidenciales expongan sus planteamiento sobre la educación.
El viernes 4 de octubre de 2013, a las 11:00 a.m., expuso ante la Asamblea el candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada. Villalta expresó que hoy en Costa Rica hay  "miles de personas en la pobreza producto de las políticas excluyentes de los últimos Gobiernos que han gobernado para unos pocos, que han debilitado el sistema de pensiones, y que todos los días culpan a los educadores de los problemas que tiene la educación, pero no hablan de que muchos educadores trabajan con las uñas, sin condiciones ni infraestructura. Si queremos acabar con eso no podemos votar por los mismos de siempre y seguir el mismo camino porque tendríamos el mismo resultado."
Villalta expresó que "me parece muy bien que hoy los candidatos firmemos un documento porque las palabras se las lleva el viento y ustedes están cansados de promesas. Yo les garantizo, para mí, la palabra empeñada es lo más valioso, hoy gustoso voy a firmar este documento."
"Debe cumplirse la asignación del 8% del PIB a la educación para que fortalezca los programas de equidad, el problema del interinazgo, y se obtendrán a través de una reforma tributaria justa y progresiva, y no subiendo los impuestos a la clase trabajadora. Estos recursos deben reducir la brecha educativa, y yo les garantizo que no se puede seguir el rumbo actual de no tener vocación de diálogo, a que los ministros tomen decisiones sin consultar a quienes sí saben de educación. Villalta manifestó que podrá un Ministro de Educación consultado con el magisterio, pero no a un administrador, sino a alguien que sí sepa de educación."
El candidato del Frente Amplio indicó que "la realidad del día a día de la educación no se conoce desde los pedestales del MEP. Es necesario hacer cambios en tema como el Programa Avancemos, reestructurar instituciones que otorgan préstamos y becas. Debe haber un sistema vigoroso de becas para seguir estudiando, reducir las tarifas abusivas. Nos comprometemos a mejorar el presupuesto de las universidades públicas, pero pidiéndole a estas que modifiquen el sistema de admisión que fomenta la exclusión. Hay que reestructurar por completo el Departamento de Infraestructura Educativa, ya que es demasiado el atraso y la negligencia en infraestructura educativa.
José María Villalta señaló que "deben modificarse los nombramientos, que no hayan nombramientos políticos, que las Juntas de Educación las integren las comunidades y padres de familia, y no eligiéndolos a dedo como siempre."
"Hay que entrarle al problema del interinazgo, es una vergüenza que hayan tanto trabajadores en condiciones precarias, que tengan que ir de una escuela a otra a trabajar. No digan que esto no se puede corregir, sabemos muy bien que en todos los rincones del país aparece algún pegabanderas, que no tiene la capacidad de otros trabajadores, pero que aparecen nombrados de la noche a la mañana. El interizango no se arregla porque a los Gobierno de turno quieren seguir teniendo a los educadores amenazados de que si no trabajan con el partido de Gobierno, no le renuevan el nombramiento. Los nombramientos deben ser transparentes, que premie la experiencia de muchos trabajadores que tienen mucho tiempo de trabajar."
José María Villalta expresó que "por supuesto que ustedes tienen razón en tener que revisar el sistema de evaluaciones estandarizadas, no hay procesos eficaces para saber qué es lo que está fallando, sino que sirven de traba para que miles de jóvenes no concluyan el sistema educativo. No les digo que haya que eliminarlas de primera, sino optar por reestructurarlas para que respondan a una lógica y no sea un simple coladero. Igualmente hay que modificar las evaluaciones de los docentes, un mecanismo para negarle la estabilidad y los derechos de los trabajadores."
"Yo asumo un compromiso por el derecho irrestricto a los derechos laborales, la libertad sindical, que no se les persiga por asistir a sus actividades, un salario digno. En nuestro gobierno se acabarán esas amenazas de salario único. ¿Qué es eso de hablar de pluses salariales, cuando esos son componentes que deben integrar el salario?  
"La educación debe enseñar a la población a defender sus derechos, no que memoricen todo sin pensar. En los programas de estudio actuales no se hace mención a las luchas sociales, entonces ¿qué es la educación que tenemos? ¿Para qué pretender adoctrinar a los estudiantes? Los programas educativos deben tener un enfoque transversal de derechos humanos, educación ambiental, cero discriminación, incentivo a la salud preventiva, nutrición, buenos hábitos para formar personas saludables. Hay muchas cosas que cambiar, y talvez algunos no quieran ir a votar por las cosas feas que han ocurrido en Costa Rica, pero yo les pido que sepan que hay una alternativa por quien votar."
Posterior a la exposición del candidato presidencial y actual diputado del Frente Amplio, se abrió un periodo de preguntas de la afiliación, las cuales fueron respondidas por Villalta.
Luego, el candidato de Frente Amplio suscribió el documento de compromiso con la educación, planteado por el SEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails