martes, 1 de octubre de 2013

SEC interpone Recurso de Amparo contra el MEP por tratar de restringir licencia sindical para Asambleas


Afiliados al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; interpusieron el lunes 30 de setiembre, un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional; contra el Ministerio de Educación Pública, debido a una directriz emitida para restringir a 5 días el goce de la licencia para asistir a actividades sindicales, establecida por la Convención Colectiva SEC-SITRACOME-MEP en su artículo 64.

En este caso concreto, se elevó el amparo contra el Ministro Leonardo Garnier y contra el Director Regional del MEP en Cartago, Adrián Tames Brenes, debido a una directriz emitida por el último, donde se limita a 5 la cantidad de días a las que un trabajador puede acogerse a dicha licencia sindical.

Ante ello, se solicitó a la Sala Constitucional que "se ordene la inmediata suspensión de los actos impugnados y de toda otra comunicación que pretenda limita la asistencia a la Asamblea, evitando con ello daños de difícil o imposible reparación, dada la inmediatez de la misma."

El SEC reitera a toda su afiliación, que ningún jefe inmediato puede imponer restricciones a la licencia sindical establecida en el artículo 64 de la Convención Colectiva. Las normas que se establecieron en un acuerdo del MEP con una asociación magisterial, no tienen validez alguna ante nuestra Convención Colectiva, la cual tiene carácter de ley profesional, por lo que sus normas están por encima de las interpretaciones de cualquier funcionario público, y por encima de directrices, circulares o normas de menor jerarquía.

El SEC denunciará por prácticas laborales desleales, a aquellos supervisores y demás personal del MEP, que interpretando subjetiva la Convención Colectiva, estén limitando la libertad sindical y la libre asistencia a la Asamblea. Si usted es una trabajadoras o trabajador afectado por limitaciones a este licencia, por favor comuníquese con los asesores legales del SEC al teléfono 2283-5360 extensiones 203 y 224. A la fecha, estamos confirmando el recibo de directrices restrictivas similares en otros sitios del país, toda esta información será recopilada como prueba para las demandas que se presentarán en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails