viernes, 4 de octubre de 2013

Candidato presidencial del PLN Johnny Araya explica bases de su plan de gobierno a la Asamblea Nacional del SEC

Ante la Asamblea Nacional Ordinaria del SEC 2013, el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, explicó las bases de su programa de gobierno, y de las ideas relacionadas con la educación pública.

Él hizo una reflexión sobre los retos que tiene el país, y afirmó tener el deber de tener claridad para qué quiere ser Presidente de Costa Rica. Afirmó que Costa Rica tiene 3 retos: uno es la ingobernabilidad, ya que tenemos un Gobierno ineficaz. Tomar decisiones en Costa Rica es cada vez más difícil, por lo que se requieren reformas legislativas, como la reforma  la Ley de Jurisdicción Constitucional para modificar la Sala IV, aprobar una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, donde aseguró que hay una dictadura de la minoría, entre otras reformas. Hay que realizar reformas estructurales en el Estado, una de las más importantes tiene que ver con el MOPT, el cual debe ser intervenido para mejorar la Gobernabilidad. Considera que hay 3 principios importantes: la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia de la gestión pública.  Indicó que los actos de corrupción han minado la confianza de los costarricenses en los políticos. Otro de los grandes retos es la equidad: Costa Rica se ha convertido en el país de América Latina donde más ha crecido la desigualdad en los últimos 10 años, teniendo aún el mismo 20% de pobreza de hace 20 años. He dicho públicamente que represento al Partido Liberación Nacional y que el partido debe hacerse una autocrítica y reconocer errores.

El otro gran reto a criterio del candidato liberacionista "tiene que ver con el crecimiento de la economía, ya que no puede haber igualdad si no se fomenta el crecimiento de la economía, para lo cual debemos hacer algunos ajustes en el modelo económica del país, para que otros sectores que no se han visto beneficios con la apertura de mercados, puedan verse beneficiados. Deben modificarse las PYMES; banca de desarrollo, y otros programas.

"Creemos que el país debe crecer, pero con equidad. Entendemos que uno de los factores determinantes para crecer con equidad es la educación pública, por eso nosotros consideramos que la mejora de la cobertura de la educación pública como una de las prioridades, ante la debilidad del Estado del bienestar, cuya columna vertebral es la seguridad social y la educación pública."

"Tenemos una desafío que es reducir la brecha entre educación pública y privada, educación urbana y rural, educación diurna y nocturna, es un gran desafío para los próximos años, reducir esa brecha de oportunidades.

Algunas de nuestras propuestas para mejorar la educación en Costa Rica han surgido de los educadores. Aseguró que su lema es una educación pública de calidad y equidad. No podemos mejorar la educación sino se mejoran las instalaciones, que en buena parte se encuentran en estado deplorable, por lo que urgió a invertir el fideicomiso actual y establecer nuevos fideicomisos para invertir en infraestructura. Deben realizarse reformas curriculares y de programas de estudios. Es necesario mejorar la formación de los docentes, mejorando los programas de capacitación, así como el trabajo de certificación de las carreras universitarias. Deben mejorarse los mecanismos de reclutamiento y selección. Planteó implantar un sistema de becas de excelencia. Aspiró a alcanzar un 90% de cobertura secundaria en un futuro gobierno suyo. Se comprometió a hacer efectivo el mandato constitucional de invertir el 8% del PIB en la educación. Planteó la necesidad de eliminar la brecha digital en secundaria, llevando banda ancha a todos los colegios del país, así como ampliar la cobertura de la educación preescolar.

Propuso que las pruebas de bachillerato solo sean exigidas a quienes deseen continuar con una educación universitaria, y que quienes no deseen ir a la universidad reciban su título. Manifestó que debe fortalecerse la educación técnica ya que "un estudiante con un título técnico casi que tiene un certificado de que no va a ser pobre".

Urgió a garantizar que los educadores puedan trabajar más cerca del lugar donde viven, y que se reubiquen a quienes se encuentran lejos de sus casas.

Finalmente consideró necesario mejorar la capacidad de diálogo entre los gremios y el Gobierno, no solo para discutir reivindicaciones, derechos y deberes de los trabajadores de la educación, pero sobre todo para construir una agenda que permita mejorar la calidad de la educación pública en Costa Rica.

Araya suscribió al finalizar el compromiso planteado por el SEC en materia de educación pública y derechos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails