viernes, 2 de noviembre de 2012

Diputados dispensan de todo trámite la reforma al artículo 70

Los diputados aprobaron ayer la dispensa de todo trámite al Proyecto de Ley 18602 de reforma al artículo 70 de la Ley 7531, que modifica las cotizaciones que pagan los pensionados del Magisterio Nacional.


Con esta aprobación de los legisladores, esta iniciativa se empezará a discutir en el plenario en unas dos semanas.


Este proyecto deroga el Artículo 61 de la Ley 7092 del impuesto sobre la renta, cuya finalidad es hacer justicia para las y los pensionados del Magisterio, de forma tal que no tengan que pagar tributos excesivos sobre su pensión o jubilación, tal y como ocurre en la actualidad.

 

Una vez aprobado el proyecto, se reducirá la carga de cotizaciones para la población pensionada del Magisterio, que con la ley actual cotiza un 10% sobre los primeros dos salarios base de su pensión y 12% sobre el tercer salario. Esta propuesta reduce a cero la cotización sobre los primeros 2.8 salarios base de pensión.

 

Gilberth Díaz, Presidente del SEC y coordinador del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio, dijo que cuando él asumió este puesto en la Junta de Pensiones, encontró pesimismo en algunos dirigentes que daban por enterrada la reforma que entonces contenía el proyecto 17402. "A partir  de ese momento empecé a buscar posibilidades de solución,  logrando negociar con el Gobierno, a la vez  que obtuve el apoyo de las distintas fracciones legislativas, con el fin de elaborar el proyecto de ley 18602", aseguró.

 

De esta manera, expresó Gilberth Díaz, "se hace justicia con la población jubilada y pensionada, así como con los funcionarios activos del Magisterio, que percibirán los beneficios a futuro". Enfatizó en que "como coordinador del Foro, nunca dudé que la perseverancia, la inteligencia y la adecuada presión política, lograrían abrir los canales de diálogo, para obtener lo que hoy pretendemos. Esta lucha inicia de nuevo, pero estamos más cerca de cumplir el objetivo", dijo.

 

Indicó que espera que antes de fin de mes de noviembre, este proyecto sea aprobado en segundo debate y pase a ser ley.

Overall rating
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails