viernes, 9 de noviembre de 2012

Amordazan y reprimen a nuestra democracia

El jueves 8 de noviembre de 2012, fue un día negro para Costa Rica, porque nuestra Democracia fue amordazada y reprimida con un doble golpe: primero, la publicación de la reforma a la Ley de Delitos Informáticos, que restringe la libre expresión al sancionar con cárcel la divulgación de "información política secreta". Segundo, por la represión desmedida y el matonismo con que actuó la policía contra una marcha pacífica en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ante ello, el Consejo Nacional de Representantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, alza la voz contra estos atropellos y exige respeto por nuestra Democracia. Un Gobierno que reacciona ante la protesta popular y la denuncia social, con el garrote y la cárcel, sólo fomenta que se profundice aún más la injusticia, la corrupción y la negligencia que ya de por sí lo carcome.

Entre esas medidas de represión ejercidas por el Gobierno, está la aprobación de la reforma a la Ley de Delitos Informáticos, llamada Ley Mordaza, que busca acallar las constantes denuncias contra ilegalidades cometidas en la función pública, coarta la libre expresión, la libertad de prensa y la opinión crítica, dando paso a la impunidad absoluta. ¿A qué se le denomina información política secreta? ¿A las negociaciones para robarse millones de colones en la trocha fronteriza? ¿A la conversaciones entre altos jerarcas para repartirse consultorías millonarias? Con esta ley, se perseguiría a cualquiera que denuncie la corrupción, sólo por la forma como obtiene los datos: así castigan el método con que fue descubierto el Memorándum del Miedo,  aquel plan de una campaña para imponer el TLC con Estados Unidos a punta de terror y de engaños.

En conjunto con la aprobación de esta ley, se dan muestras de cuál será la actitud del Gobierno para reprimir las manifestaciones contra aquellas políticas que afectan a la mayoría, como lo hizo la policía al disolver, con uso excesivo de la fuerza, una  manifestación pacífica frente al edificio de la CCSS, conformada por sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes, comunidades de todo el país, niños y adultos mayores. Se vieron escenas de clara provocación e irrespeto policial, llegando a agredir a 3 legisladores que se sumaron a la protesta. Al igual que ellos, fueron golpeados estudiantes, adultos mayores, mujeres, y hasta personas que sólo se dirigían a sus trabajos. Esto evidencia un peligro para la libertad de expresión y manifestación.

Señora Presidenta Laura Chinchilla ¿Qué mensaje pretende dar al pueblo con estas acciones? ¿No son acaso estas acciones propias de un régimen dictatorial e intimidador? ¿Por qué reaccionó con el silencio cuándo fue consultada sobre estos excesos de poder? El pueblo observa con molestia e indignación creciente, como la torpeza y negligencia de los gobernantes, arruina nuestra Democracia.

El Consejo Nacional de Representantes del SEC hace un llamado a la población costarricense, a estar alerta ante estas amenazas, y estar dipuestos defiender esta centenaria democracia, los derechos fundamentales y la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails