martes, 23 de octubre de 2012

Cientos de trabajadores de la educación se concentraron frente a Casa Presidencial en contra de represión laboral y eliminación de incetivos salariales

Cientos de trabajadoras y trabajadores de la educación de todo el país, se concretaron desde las 10 de la mañana de este martes 23 de octubre, frente a la Casa Presidencial, en Zapote.

La manifestación masiva tuvo como objetivos centrales de lucha, repudiar la represión laboral desatada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, contra las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñaza, APSE; por asistir a sus respectivas asambleas o congresos nacionales. Además, la protesta sirvió para expresar el pleno rechazo al anteproyecto de ley que pretende eliminar incentivos salariales, restringir el pago de dedicación exclusiva, o limitar los pluses que se puedan pagar a las y los trabajadores.

Además de la concentración realizada en la capital, se registraron varios plantones en todo el país, de parte de estructuras regional y zonales del SEC y la APSE, principalmente en Puntarenas, Nicoya, Liberia, Golfito, Limón, etc.

Marvin Rodríguez, Secretario General del SEC, intervino con un discurso desde la tarima principal, donde destacó la gran participación del Magisterio en la defensa de sus derechos, y aplaudió su postura crítica contra un proyecto de ley que atenta contra los salarios de los empleados públicos, pero que no tocará los sueldos de los grandes funcionarios. Rechazó que sea al Magisterio al que le corresponda revisar este tipo de salarios excesivos, porque a nivel de las y los trabajadores de la educación, ninguno gana esas cifras extraordinarias.

Beatriz Ferreto, Presidenta de APSE, mostró su rechazo total al proyecto de ley, porque atenta contra los ingresos de las familias de las y los trabajadores, especialmente de miles de madres jefas de hogar, que conforman un amplio porcentaje del Magisterio.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, también se dirigió a los manifestantes, para expresarles su apoyo a la lucha sostenida contra un proyecto que les afecta de manera directa. Además, mostró su respaldo a la lucha de ambas organizaciones, para impedir que se apliquen sanciones contra la afiliación asistentes a sus asambleas, ante lo cual consideró que estas amenazas de sanciones sólo buscan desmotivar a las y los trabajadores para que no se unan a defender sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails