miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sala I ratifica setencia que suspende definitivamente oproyecto minero en Crucitas

La Sala I de la Corte Suprema de Justicia, sepultó definitivamente el proyecto para desarrollar una mina a cielo abierto en Crucitas de San Carlos, mediante la sentencia 1469 del 30 de Noviembre, en la cual rechazó los recursos de casación interpuestos por el Estado y por Industrias Infinito; contra el fallo de un tribunal ordinario que había sentenciado la suspensión del proyecto.

El fallo de esta Sala, reafirma la sentencia dictada previamente por el Tribunal que vió el caso. En ella, se suspende definitivamente toda acción legal para desarrollar las operaciones mineras en Crucitas, ya que ordenó al Registro Nacional Minero cancelar la concesión a favor de Industrias Infinito. La sentencia anula permisos otorgados por instituciones de Gobierno, así como el Decreto 34801-MINAET firmado por el ex presidente Arias Sánchez, que declaraba de interés público y conveniencia nacional dicho proyecto. La firma de dicho decreto dio pie a Industrias Infinito para proceder a la tala inmediata de cientos de especies vedadas por su situación de riesgo y el impacto ambiental causado por su ausencia del medio.

La Sala I también reiteró otros aspectos de la setencia previa, como la instrucción al Minaet de iniciar los procedimientos administrativos contra 3 empleados de la institución. Además, comunica al Ministerio Público a fin de que inicie investigación, para que determine si es procedente o no seguir causa penal contra el ex Presidente Óscar Arias Sánchez, el ex Ministro del Ambiente de dicha administración, Roberto Dobles Mora, asi como otros funcionarios. Finalmente condenó a la parte demandada al reconocimiento de las costas del proceso.

La anulación de los permisos que daban pie a la operación de la mina Crucitas, ocurre luego de años de movilizaciones sociales en contra del proyecto, por el impacto ambiental negativo que implicaría para la Zona Norte y el resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails