viernes, 4 de noviembre de 2011

SEC denuncia penalmente al MEP por incumplir pago de cuotas obrero patronales

Debido a la morosidad del Ministerio de Educación Pública con a Caja Costarricense de Seguro Social, por concepto de cuotas obrero patronales, el SEC presentó ante la Fiscalía del Primer Circuito Judicial de San José, una denuncia penal contra el Ministro del ramo, por el delito de retención indebida.

Este proceso obedece al mandato de nuestra XLII Asamblea Nacional Ordinaria, celebrada del 6 al 8 de octubre 2011, que exige tomar las acciones necesarias para obligar al MEP a cumplir con su responsabilidad como patrono y a cancelar la deuda con la seguridad social. Al no proceder con los pagos a la CCSS, este Ministerio comete el delito de retención indebida. Para junio de 2011, acumulaba una deuda superior a los de ¢2.800 millones.

A las y los trabajadores se les rebaja puntualmente de su salario el seguro de enfermedad y maternidad y el de Invalidez Vejez y Muerte. Sin embargo, el incumplimiento por parte del MEP provoca que ellos y sus familias sufran inconvenientes al recurrir a la atención médica ante la CCSS, teniendo que realizar trámites innecesarios y engorrosos, cuando ellos no son responsables de este problema.

Aunado a esto, cientos de trabajadores reportan que no reciben su orden patronal a tiempo, se les niegan los duplicados, o las órdenes no indican su profesión sino que los reportan inactivos.

Además de la demanda penal, también el SEC envió una carta a la Defensoría de los Habitantes, solicitando su intervención inmediata en este asunto.

A lo largo del año, el SEC ha enviado al Ministro de Educación, Leonardo Garnier Rímolo, dos cartas exigiendo una solución al problema, sin embargo, en un total irrespeto al Magisterio Nacional, con indiferencia ha dado el silencio por repuesta.

El SEC advierte que si esta situación no se soluciona, ejecutará otras acciones de presión.

Le reiteramos al señor Ministro que nos mantendremos vigilantes del cumplimiento de estas obligaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails