jueves, 3 de noviembre de 2011

Inicia campaña por trabajo decente para las trabajadoras del hogar

Hoy dio inicio la campaña regional por la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, "Trabajo decente para las trabajadoras del hogar", que impulsan la Confederación Sindical de las Américas y la Confederación Sindical Internacional. 

Este convenio fue aprobado en la 100° Conferencia de la OIT, celebrada en junio del 2011. Con él se pretende combatir la discriminación, el abuso y en muchos casos el esclavismo a
que han estado sometidas las personas que laboran en actividades del hogar, en su mayoría mujeres.

La apertura de la campaña la realizó, junto a otros, la Secretaria de Género de Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, Glenda Muñoz, quien destacó importancia que para los costarricenses tiene la ratificación del Convenio 189, a fin ampliar la legislación que cubre a estas trabajadoras. También hizo énfasis en el trabajo concientización de la población sobre el tema.

La Coordinadora de la Comisión de Mujeres de la Central Sindical Unitaria, Idalmi Cárcamo, dijo que el objetivo de la campaña es garantizar mejores condiciones de trabajo para las trabajadoras del hogar y sus familias, quienes en muchas ocasiones son objeto de violaciones de sus derechos, cayendo en precarización laboral.

Por su parte Rodrigo Aguilar Arce, en representación de la CSI, celebró la iniciativa y señaló la importancia de que la sensibilidad que tuvo la OIT para aprobar este convenio se transmita al resto de la población y a los diputados, que son quienes deben aprobar el proyecto de ratificación.

El Director de la Oficina Regional de la OIT para Centroamérica, Virgilio Levaggi, informó que el mundo hay 100 millones de trabajadoras domésticas, de las cuales un 14% son de Centroamérica. Un 16% son mujeres jóvenes de América Latina. "Esta población es vulnerable por razones migratorias", aseguró.

Advirtió que los países que no ratifiquen el Convenio 189, serán juzgados por los estándares que establece esta normativa, que además busca resguardar la vida de las mujeres. "Costa Rica ha realizado cambios importantes en las leyes que protegen a estas trabajadoras y en ella ASTRADOMES (Asociación de Trabajadoras Domésticas) ha jugado un papel importante", indicó.

Hizo un recuento de países donde la legislación ni siquiera contempla a estas trabajadoras, mucho menos se les establecen fijaciones salariales; en el caso de Costa Rica, hay serias deficiencias en cuanto a la cobertura de la seguridad social.

La Ministra de Trabajo, Sandra Piszk, manifestó que esta campaña contará con el apoyo del Gobierno, tanto en la concientización como en la aprobación del convenio, comprometiéndose a enviar el proyecto lo antes posible a la Asamblea Legislativa.

Advirtió sobre la necesidad de que las mujeres profesionales comprendan que sin el apoyo de estas trabajadoras, no podrían realizar su trabajo de manera plena, ya que el trabajo doméstico es complementario.

Reconoció que en nuestro país apenas el 20% de las trabajadoras domésticas están protegidas por la seguridad social.

Amanda Villatoro, Secretaria de política Sindical y Educación de la CSA, manifestó que la confederación realizó un arduo trabajo para que la OIT aprobara el Convenio 189. A la vez que dijo que esperan que para el 2012, al menos 12 países hayan ratificado el convenio, para lo cual realizarán varias movilizaciones, el 25 de noviembre Día de la No Violencia contra la Mujer, el 10 de diciembre Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 8 de marzo Día de la Mujer y el 1 de Mayo Día del Trabajo.

Tanto la CSA como la CSI, reconocen y promueven el derecho que tiene toda mujer a optar por normas de trabajo decente para garantizar su salud, seguridad en el trabajo y el respaldo de las políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades para todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails