miércoles, 9 de noviembre de 2011

Presiones del SEC obligan al MEP a buscar arreglo de pago de morosidad patronal con la CCSS

Debido a las presiones ejercidas por el SEC para exigir la cancelación de la morosidad patronal adeudada por Ministerio de Educación Pública a la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministro del ramo Leonardo Garnier, anunció que se alcanzó un acuerdo para la cancelación de dicha deuda, que asciende de los ¢2.800 millones.

 

Según informó el Ministro Garnier en su sitio en Facebook el 9 de Noviembre, "el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Educación alcanzaron un acuerdo que permitirá solventar las diferencias que durante los últimos meses se presentaron  con el pago de las cuotas obrero-patronales correspondientes a muchos trabajadores de la educación."

 

Aunque el MEP aduce que el problema sólo afecta al 1% de su planilla, el SEC ha recibido quejas de todo el país de cientos de afiliados, indicando que durante varios meses sus órdenes patronales siguen indicando que el patrono aparece moroso. En su respuesta, el Ministro no se refirió a otros problemas ligados a este tema que fueron denunciados por el SEC, como el hecho de que los trabajadores aparecen como inactivos, o que las órdenes no son entregadas a tiempo ni se emiten duplicados. Garnier también omite responder a las dos cartas enviadas por el SEC este año, referentes al tema. 

 

El SEC se mantendrá vigilante de la efectiva ejecución de este acuerdo, y la cancelación efectiva de deuda que afecta gravemente las finanzas del Seguro Social en época de crisis. Cabe recordar que ya el MEP había anunciado, en setiembre de este mismo año, que se había alcanzado un acuerdo para solucionar el problema, sin embargo, no surtió efecto alguno, por lo que al día de hoy miles de trabajadoras y trabajadores siguen teniendo inconvenientes para ser atendidos en los centros médicos de la Caja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails