lunes, 28 de noviembre de 2011

SEC visita y respalda a trabajadores bananeros en huelga en Sixaola

Este lunes 28 de Noviembre, integrantes del Directorio Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, visitaron a las y los trabajadores bananeros que mantienen un movimiento de huelga desde el 9 de noviembre, frente a las finca de la empresa Bandeco, en Sixaola, Limón.

Gilberth Díaz, Presidente del SEC, manifestó el pleno apoyo de parte del Sindicato a este grupo de huelguista, quienes exigen mejores condiciones salariales, pago de horas extras laboradas y salarios caídos, así como la implementación de mejoras en las instalaciones de trabajo. Entre las principales exigencias del grupo, se incluye el pago de todas las horas laboradas por parte de la empresa, ya que no se pagan jornadas extraordinarias, aún cuando estas se laboran prácticamente todos los días.

Los integrantes del Directorio del SEC evidenciaron las difíciles condiciones en que se encuentran las y los trabajadores huelguistas, quienes acampan frente a las instalaciones de la finca bananera,. Entre las complicaciones, destaca la imposibilidad de adquirir alimentos y productos básicos, debido a que se cerró el único comisariato (abastecedor) de la localidad. Además existen dificultades para conseguir agua potable. Como respuesta, el SEC donó alimentos y productos de primera necesidad a los huelguistas.

Díaz manifestó que el SEC mantendrá su apoyo al movimiento, y servirá de mediador para negociar una solución a las exigencias laborales planteadas por los mnaifestantes, así como para garantizar el efectivo cumplimiento de las leyes laborales y respeto de los derechos de las y los trabajadores que sostienen la protesta. El apoyo del SEC se suma al respaldo brindado por otras organizaciones políticas y sindicales, que se han pronunciado en solidaridad con la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails