martes, 11 de enero de 2011

Pronunciamiento del SEC ante la muerte de la docente Cristina Rivera Valverde, en Guápiles

- Lamentamos el fallecimiento de Cristina, primer femicidio registrado en 2011, y extendemos las condolencias a su familia.

- Llamamos a la sociedad costarricense a hacer un cambio profundo para erradicar la violencia.


- Instamos al MEP a implementar medidas planteadas en el proyecto de Convención Colectiva del SEC, para garantizar seguridad en centros educativos.


El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, lamenta el fallecimiento de la docente Cristina Rivera Valverde, afiliada de nuestra organización, que se convierte en el primer femicidio del año 2011.


La muerte de esta docente, debe instarnos como país, a reflexionar y tomar acciones concretas, ante la creciente oleada de violencia que sufre nuestro país, manifestada en múltiples formas de agresión e irrespeto contra la vida. Es hora de que nuestra sociedad se encamine a revertir esa cultura agresiva, que requiere un profundo cambio cultural y educativo.


Una vez más, una mujer fallece de manera violenta, hecho que se ha vuelto tristemente cotidiano. Nuestra sociedad no logra erradicar el machismo y el trato denigrante contra la mujer, que causa cada año decenas de muertes y cientos de agresiones.


Costa Rica afronta el reto de detener esta violencia incontrolable. Las medidas represivas, como el incremento en la cantidad de policías, pueden contener los hechos violentos, pero no son una solución integral. Se requiere atacar el problema desde su origen, mediante el fomento del respeto y la tolerancia en la formación familiar y educativa; y una mayor responsabilidad de los medios de comunicación, sobre su papel en la reproducción de la violencia.


Las principales víctimas de este flagelo, son personas inocentes. En esta ocasión la víctima es una docente, una mujer joven que dio su esfuerzo y dedicación a la labor magisterial.


Desde el SEC, hacemos un llamado al Gobierno, para que sumemos esfuerzos para garantizar un clima de seguridad y tranquilidad a todas y todos los trabajadores de la educación. En nuestro proyecto de Convención Colectiva, identificamos esta amenaza y proponemos medidas para reducir los riesgos, que esperamos sean adoptadas por el MEP a la mayor brevedad. Algunos sectores  han criticado estas propuestas, tachándolas de excesivas, pero es evidente que son necesarias para garantizar la tranquilidad en los centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails