martes, 25 de enero de 2011

MEP entregará en febrero la propuesta de cambios al curso lectivo

Este 25 de Enero, el SEC, la ANDE, APSE, SINAPRO, ADEM Y SINPAE, acudieron al llamado del Ministerio de Educación Pública, a escuchar la propuesta del MEP sobre posibles cambios que se implementarían a partir del curso lectivo del 2012.

En este primer encuentro, al que el SEC fue únicamente a escuchar, no a avalar planteamiento alguno. El Ministro Garnier, dijo que es necesario ordenar un calendario escolar que pese a estar planificado en semestres, el curso lectivo lo está en trimestres, lo cual crea ciertos inconvenientes, tanto a los estudiantes como a los docentes y favorece la deserción.

Leonardo Garnier, aseguró que aún no tiene una propuesta por escrito sobre los cambios, está en construcción, pero dice que su idea, tomada de una reunión con directores, es dividir el curso lectivo en 3 trimestres, organizado de la siguiente manera:

I Trimestre -------- 14 semanas de clase ----------- 2 semanas de vacaciones
II Trimestre ------- 13 semanas de clase ----------- 2 semanas de vacaciones
III Trimestre ------ 15 semanas de clase ----------- 5 semanas de vacaciones

Entre las ventajas que el Ministro le señala al cambio, está el que los estudiantes que obtienen bajas notas en un trimestre, a inicios del siguiente, puedan presentar una prueba para recuperarlas, de manera que no vaya arrastrando la materia con mala nota al período siguiente. "Así se terminaría el año en el mismo año que se inició y no en siguiente, como sucede actualmente", expresó Garnier.

Dijo además, que la propuesta que entregará formalmente por escrito al Magisterio entre el 2 y el 4 de febrero, contemplaría la capacitación docente, las asambleas y congresos de las organizaciones, pruebas de bachillerato, entre otros.

El Presidente del SEC, Gilberth Díaz, señaló que aunque no hay puntos de consenso, se debe revisar cómo está planificado actualmente el curso lectivo, pero que este primer encuentroNO significa que se esté avalando lo que propone el MEP, porque las organizaciones del Magisterio llevarían la consulta a las bases y podrían hacer una contrapropuesta.

Pese a los argumentos del Ministro Garnier, al SEC le surgen muchas dudas en torno al cambio, por lo que hasta que no tenga una comunicación oficial por escrito, no hará valoraciones.

Para el SEC son importantes los aportes que al respecto hacen nuestras afiliadas y afiliados, los cuales estaremos tomando en consideración cuando recibamos la propuesta formal, que llevaremos a consulta a las bases.
           

2 comentarios:

  1. Qué bueno que ya al menos tienen conocimiento de la propuesta, en lo personal me gusta, pero creo que el primer trimestre debiera tener más semanas lectivas dado que hay que iniciar con los diagnósticos que toman al menos una semana o quince días...Creo además que en muchos colegios sobretodo públicos la deserción se da por el desorden en los horarios, ya que los muchachos están acostumbrados en la escuela a entrar a las 7 y terminar la jornada sin interrupciones,generalmente en los colegios privados no hay "cajones" entre una materia y otra...El tiempo que pasan esperando la otras otras lecciones se presta para mucho desorden y desmotivación. Además estamos compitiendo con la tele, los video juegos, las música moderna y nos hemos quedado con lecturas que en mucho distan de motivar...Si muchos estudiantes no continuarán estudios en la "U" lo ideal sería que al menos les quede mucho de lecturas de superación personal...

    ResponderEliminar
  2. hola este 2012 se va a poder arrastrar materias xfavor ayudenme a tomar una decision voy para noveno pero perdi matematicas de octavo no se si entrar a noveno y arrastrar matematicas en octavo por favor una respuesta

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails