viernes, 14 de enero de 2011

INEC prepara censo nacional 2011 con participación de docentes de preescolar y primaria de todo el país

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) prepara la realización del Censo Nacional 2011, en el cual se contará con la participación de unos 30.000 docentes de preescolar y primaria de todo el país. Se realizará del 30 de Mayo al 3 de Junio, y se recopilará datos de población, estado de viviendas, acceso a tecnologías, condiciones de vida y trabajo de 1 millón 300 mil hogares.


Cada docente que participe en esta medición deberá censar aproximadamente 40 hogares, en las comunidades donde laboran. Ellas y ellos recibirán su salario normal de esa semana, además el pago de incentivos económicos y viáticos adicionales en caso de trasladarse a otras zonas del país.  El monto se informará en las próximas semanas. El INEC coordinará el transporte a zonas aisladas y de difícil acceso. En el caso de regiones con altas tasas de inseguridad, las funciones no se asignarían a docentes, sino a personal propio del INEC o a líderes comunales, para reducir las situaciones de riesgo.


Los censistas, recibirán una capacitación del INEC, además de manuales e instructivos adicionales. También contarán con un mapa de la zona a cubrir.

Debido a la participación de los educadores en la medición, el MEP anuncia que muchos estudiantes de primaria y preescolar podrían permanecer en sus hogares, realizando tareas específicas asignadas por sus maestros.


Elizabeth Solano, coordinadora del Área de Censos de Población y Vivienda del INEC, resaltó la importancia de que los docentes se involucren en la medición. "Los educadores cuentan con formación académica, son conocidos y respetados en las comunidades, y tienen acceso a las familias con mayor facilidad, por lo que su participación garantiza el éxito de este Censo. Además, esto le permite al docente conocer mejor su comunidad y las condiciones de vida de sus estudiantes, lo que incidirá en un mejor desempeño de sus labores docentes", señaló la funcionaria.


El INEC reitera que todos los datos obtenidos en el censo son estrictamente confidenciales, y no serán utilizados para fines tributarios ni migratorios. Los resultados preliminares del censo se publicarían a finales de año, mientras que los estudios e interpretaciones más detalladas se darán a conocer en el primer semestre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails