lunes, 17 de enero de 2011

Ministro de Hacienda explica reforma fiscal al Magisterio y Consejo Nacional de Representantes del SEC

El sábado 15 de enero, el Ministro de Hacienda, Fernando Herrero Acosta, presentó al Consejo Nacional de Representantes del SEC, la "Política Nacional de Sostenibilidad Fiscal: Responsabilidad en el Gasto y Solidaridad en la Recaudación", cuyo propósito es lograr una eficiencia en la recaudación de impuestos, un mayor control del gasto y la equidad en la contribución tributaria.

 

Según dijo Herrero, el gasto público creció en los últimos dos años, aumentando el déficit fiscal y eso hay que contenerlo, procurando no sobrepase el PIB.


Entre las medidas que el Gobierno aplicará para contener el gasto están:

- No creación de plazas ni utilización de las vacantes. Con excepción de educación y seguridad.

- Reducción de un 20% de los gastos autorizados en el Presupuesto de la República del 2011. Específicamente el pago de transporte y viáticos fuera del país, publicidad, alimentos, gastos de representación, actividades sociales y protocolarias.

- Sistemas de compras del Estado. Unificar todos los sistemas para que se aproveche la capacidad de compra del Estado.

- Racionalización de la adquisición de tecnologías de la información en el sector público y mejora de la eficiencia en su aplicación.

- Gastos tributarios. El Presupuesto Nacional de la República deberá hacer explícito el gasto tributario a partir del año 2012, con el propósito de transparentar este rubro y darle instrumentos a la Asamblea Legislativa para que pueda tomar las medidas correctivas pertinentes.


Algunas medidas para mejorar la administración tributaria que coadyuve en el incremento de los ingresos en 1% del PIB de 2011 a 2014 son:

- Aumento de todos los actos masivos de control tributario y aduanero  como operativos de campo, captura y cruces de información, verificación de deberes formales, cobros, etc.)

- Incremento de las fiscalizaciones de mayor profundidad, con sectores identificados como de mayor probabilidad de fraude.

 - Recuperación efectiva de los montos evadidos y la sanción aplicada al incumplidor.

 - Estímulo a uso de tarjetas de crédito y débito en transacciones. Es un aliado en la lucha contra el fraude porque deja un 'rastro' de transacciones entre contribuyentes y facilita la fiscalización. Hacienda desarrollará un novedoso sistema de incentivos para quienes las utilicen.

- Mejoramiento y ampliación del modelo de régimen simplificado. Consiste en un modelo que simplifica el recaudo, ya que la complejidad permite la evasión.

- Incremento del impuesto al valor agregado del 13% al 15%.

- Depurar la canasta básica, sin productos exóticos.

- Eliminar las exoneraciones y tasa cero.


El 17 de enero, el Gobierno presentará un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa, que contiene todos los aspectos para la reforma legal por la equidad y solidaridad tributaria y que el ministro califica como "Un tributo a Costa Rica".

 

El Presidente del SEC, Gilberth Díaz, dijo que el Sindicato lo único que hizo fue escuchar la posición del Gobierno, pero que no está dando por aceptada esta propuesta, y la someterá a análisis para pronunciarse al respecto. A la vez insistió en que "sería conveniente conocer las fórmulas que se aplicaron para calcular que esas modificaciones no van a afectar a los que menos tienen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails