miércoles, 28 de agosto de 2013

Sindicatos y organizaciones sociales analizan en Costa Rica el estado de la Seguridad Social en América Latina

Costa Rica es sede durante los días 28 y 29 de agosto de 2013, del primer Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social, evento que reune a sindicatos y organizaciones sociales de toda América Latina, para analizar el estado de los sistemas de seguridad y previsión social, y su vínculo con el sistema educativo en sus diferentes niveles.

El evento se lleva a cabo en el Hotel Best Western Irazú, en La Uruca, San José. Participan del foro representantes de organizaciones sociales de Argentina, República Dominicana, Ecuador, Perú, México, Colombia, El Salvador. Además, como tema de fondo, participan representantes del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, CIESS, institución organizadora del evento, y que tuvo la iniciativa de convocar a organizaciones de todo el continente para abordar el tema.

En el marco del foro, el señor Gilberth Díaz, Presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; expresó su complacencia por contar con la presencia de representantes de varias naciones americanas, reunidas para abordar el vínculo de la seguridad social con la educación.Este ha sido un tema en el cual el SEC ha tenido una iniciativa ejemplar, como lo fue dedicar parte de su Convención Colectiva a difundir el tema de seguridad social desde la aulas.

Leonardo Garnier Rímolo, Ministro de Educación Pública de la República de Costa Rica, se refirió a la importancia de comprender que la Seguridad Socialm al igual que la educaciónl, debe ser por igual para todos, mentalidad que ha sido comprendida e incluída en la política costarricense. El Ministro Garnier también expone al foro el estado de la educación en Costa Rica, destacando los grandes retos en cobertura, así como resaltando los principales logros en crecimiento de infraestructura educativa.

Nora Inés Marasco, del CIESS, destacó la importancia de comprender que el tema de seguridad social, está vinculado al común de la gente, que es la que debe comprender qué singifica la seguridad social y por qué esta es importante para la sociedad. Si la gente se mantiene informada sobre etsa materia, resulta más fácil ejercer la toma de decisiones.

Marasco reconoció en Costa Rica, un sitio paradigmático donde la seguridad social y la educación se han desarrollado de forma especial, por lo que resulta muy simbólico encontrarse en este país para debatir el tema de la seguridad social a nivel continental.

El Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor, Presidente del CIESS, intervino en el foro vía teleconferencia, para referirse a la importancia de que  la seguridad social sea un tema latente a nivel continental. Aunque existen diversidad de sistemas de seguridad social, desde los que son de capitalización individual, sistemas mixtos, seguros sociales universales y puros; lo importante en todo caso es que los países del continente cuentan con sistema de seguridad social, que debe servir para romper con las desigualdades en el llamado continente más desigual del mundo

El foro continúa en el transcurso del resto de la mañana y tarde de hoy, con exposiciones sobre el estado de la educación y la seguridad social en nuestro país y el resto de América.El foro puede ser divisado en vivo en el siguiente enlace de internet:

http://grupoice.com/wps/portal/transmisionVivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails