jueves, 29 de agosto de 2013

Concluye el primer Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social con el compromiso de fortalecer estos valores en todo el continente

El Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social concluyó con la participación de representantes de diversas organizaciones latinoamericanas, que explicaron la situación de la seguridad social y la realidad social de cada una de sus naciones.

Alexis Jiménez, diputado de la República Dominicana. Agradeció profundamente la invitación extendida por el CIESS y el SEC para participar en este foro, y de que el mismo se realice en un país icónico en materia de seguridad social. Jiménez compartió que en su experiencia impartiendo conferencias y charlas sobre seguridad social, recomendó que a la hora de difundir la seguridad social, no se limiten sólo a compartir este conocimiento con los sectores pobres, sino también con los sectores más ricos de la sociedad, para que colaboren en este proceso de solidaridad.

Jiménez, a través de una dinámica, expuso al auditorio un fenómeno propio del comportamiento social, como lo constituye el hecho de que nos acostumbramos a hacer las cosas de una manera, porque siempre se han hecho así. Ante ello, hizo un llamado a innovar los métodos y las formas de hacer las cosas, y atreverse a generar nuevas políticas. En el caso de República Dominicana, Jiménez indicó que ya se cuentan con al menos 5 proyectos de ley de fortalecimiento de los sistemas de seguridad social.

Jiménez avocó por un modelo social que priorice las necesidades del ser, la estima, la pertenencia, la seguridad y la fisiología, como un todo equilibrado que le permite a la sociedad un desarrollo integral. Si un individuo logra satisfacer estas necesidades, tendrá una vida social y afectiva mejor, por lo que resulta tan importante que los valores de la seguridad social se fomenten en todos los planos.

Pablo Elí Ocaña Alejo, Presidente de la Derrama Magisterial del Perú, destacó que siempre existen actores sociales que asumen  la lucha por la seguridad social en sus países. Ocaña compartió con los foristas la realidad vivida en la República del Perú, donde el proceso para alcanzar las luchas y los derechos sociales, deben superar muchos inconvenientes, para alcanzar un proyecto país que integre a toda la sociedad, y que esta meta se expanda para toda América Latina.

Ocaña comentó el origen de Derrama Magisterial, sindicato que surgió en una época en que existan 7 sindicatos del sector educación. Ellos debieron dar la lucha cuando en los años 80, se agotaron los fondos de seguros del magisterio peruano, lo que constituyó una crisis. Ante la quiebra de las instituciones educativas del Perú, los sindicatos reimpulsaron por su cuenta y esfuerzo el sistema educativo, logrando revitalizar a la educación peruana. Así se convirtieron en una institución que ayudaba a sus afiliados, lo que motivó al gobierno peruano a tratar de desarticularlos como institución, llegando inclusive a desafiliar s sus miembros por fuerza para tratar de debilitarlos. Pero lejos de ello, se fortalecieron, por lo que actualmente cuentan con más de 250.000 afiliados, que ofrece créditos, programas de vivienda, recreación, turismo, y otros beneficios. Sin embargo, Ocaña expresó que aún tienen pendiente un proceso como el desarrollado por el SEC para consolidar una negociación colectiva, donde se consoliden sus derechos. Ante ello, propuso un intercambio en el conocimiento, publicaciones y las experiencias a nivel de todo el continente, para conocer la realidad de la seguridad social en cada país.

Alvaro Dubon, de la República de Guatemala, invitó cordialmente a todos los presentes a que para el año 2014, participen en una nueva edición de este Foro Latinoamericano de Valores y Seguridad Social. Dubón reiteró la importancia de que la seguridad social se convierta en un tema común en la agenda política y social de cada uno de los países, y que se mantenga siempre vigente como tema central de las políticas de nuestras instituciones.

Luzmila Sánchez, Secretaria General del FREP Panamá también agradeció la participación en este foro, e invitó a los presentes a conocer más de la realidad de su país y del resto de naciones del continente. Se comprometió a difundir el Programa de Seguridad Social para Todos entre el magisterio panameño, sobre lo cual valorarán su aplicación.

Elibeth Venegas, Diputada de la República de Costa Rica, hizo lectura a la Resolución alcanzada por el Foro, en la cual resuelven asumir la labor de difusión de los alcances de este foro en cada una de las naciones, y reunirse el próximo año para seguir este proceso.

Gilberth Díaz, Presidente del SEC, despidió a los presentes agradeciendo profundamente su asistencia y sus aportes, e invitó al CIESS a arrancar este mismo año la implementación de la prueba piloto del Programa Seguridad Social para Todos.

Nora Inés Marasco, representante del CIESS ante el foro, agradeció profundamente la asistencia al foro. Expresó un interés por el ejemplo dado por Costa Rica, donde se unieron para encauzar un problema y enfrentarlo mediante una Convención Colectiva, que incorpora un programa que tiene como meta  educar sobre los valores de la seguridad social, valores que permiten mejores ciudadanos, y que constituyen una mejor sociedad para cada uno de nuestros países. Anunció que el CIESS dará inicio de inmediato a la aplicación de la prueba piloto del Programa Seguridad Social para Todos, misión que será asumida por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC.

El evento concluyó con una presentación cultural del Ballet Folklórico Nayuribe, integrado por trabajadoras y trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails