martes, 20 de agosto de 2013

Organizaciones sociales de toda América Latina se reunirán en Costa Rica en el primer Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social

Costa Rica será la sede del primer Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social, un espacio de análisis de la situación de la seguridad social, los sistemas de jubilaciones y pensiones, y su vinculación con el sistema educativo. Contará con la participación de representantes de organizaciones sindicales y de la seguridad social de toda América Latina. Este evento se llevará a cabo los días 28 y 29 de agosto de 2013, en el Hotel Best Western Irazú.

El foro es organizado por el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, CIESS, con sede en México, en conjunto con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; y otras organizaciones magisteriales tales como la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), la Sociedad de Servicios Múltiples del Magisterio Nacional, Vida Plena OPC, la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

Además de dedicarse al análisis de la seguridad social en su conjunto, el foro también permitirá al CIESS exponer e implementar en nuestro país el "Programa de Seguridad Social para Todos", mediante el cual se ofrecerán capacitaciones al personal docente sobre esta materia, mediante una plataforma didáctica creada por el propio Centro.

El Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor, director del CIESS, visitó Costa Rica el pasado mes de junio, para referirse a este programa. En esa ocasión, expresó que el objetivo es formar al menos a 5000 docentes, que servirán para multiplicar el proceso en el resto del Magisterio. Este programa ya ha obtenido resultados exitosos en otros países latinoamericanos, que se compartirán en el foro.

Además, el foro permitirá al SEC exponer el proceso de elaboración y negociación de la primera Convención Colectiva para todas y todos los trabajadores de la educación, documentos suscrito entre el SEC, SITRACOME y el Ministerio de Educación Pública en abril pasado. El objetivo es que otras organizaciones del continente conozcan esta experiencia y puedan implementar proyectos similares en sus países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails