martes, 27 de agosto de 2013

SEC expresa su repudio por la agresión causada a un sindicalista limonense debido a su rechazo a privatizar los puertos del Caribe

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, expresa su más profundo repudio, ante la agresión causada al señor Dane Lemones Smith, miembro activo del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP. Este dirigente sindical, fue atacado en su propio hogar en Liverpool de Limón, la noche del lunes 26 de agosto, por un grupo de hombres que le recriminaron sus opiniones emanadas días anteriores en la radio, en las cuales criticó a la concesión y privatización de los puertos del Caribe.

Según lo expresa el señor Lemones, los agresores lo amedrentaron, exigiéndole que dejara de hacer comentarios críticos en medios de comunicación, luego de lo cual le dieron una paliza, que lo obligó a ser intervenido en el Hospital Tony Facio de Limón. Los sujetos que lo golpearon, le achacaron los comentarios hechos días atrás, donde cuestionó a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, por andar defendiendo la soberanía de Guanacaste en marchas, mientras regala la soberanía de Limón a APT Terminals, empresa a la que se le otorgarían los puertos en concesión, en condiciones que benefician más a la empresa que al propio país.

Un hecho de esta naturaleza no debe pasar por alto, ya que constituye una amenaza directa a la libertad de expresión y de opinión, en la cual se pretende intimidar al pueblo limonense para que no haga denuncias de un negocio como la concesión portuaria, tema sobre el cual cada vez surgen más dudas y cuestionamientos. La impopularidad y el malestar que ha despertado la concesión portuaria, lleva a sus defensores a estos extremos irrespetuosos, con comportamientos propios de regímenes de terror, como lo son recurrir a la agresión física y el amedrentamiento. Esto evidencia  y aumenta las sospechas de los oscuros y perjudiciales intereses que se ciernen detrás de este proyecto. Sus defensores optan por recurrir a la violencia como única arma para tratar de imponer sus planes, ya que están conscientes de que jamás tendrán el permiso del pueblo para regalar nuestra soberanía.

Estos actos cobardes, lejos de sembrar el temor, nos empujan a todas y todos a seguir adelante con  nuestras denuncias contra proyectos como éste, que entregan nuestra soberanía a manos extranjeras, sólo para beneficiar el negocio de unos pocos. El creciente malestar del pueblo costarricense no será callado, ni con la mordaza, ni con querellas judiciales, ni con agresiones físicas. Lejos de eso, el Gobierno debe escuchar el malestar social, antes de que se convierta en una marea que impacte al país. El patriotismo, la dignidad y la justicia en la que creemos todas las personas e instituciones que luchamos por una sociedad mejor, es más fuerte que las armas con que unos cuantos tratan de silenciar nuestro pueblo.

Marvin Rodríguez, Secretario General del SEC, se sumó a la condena por este hecho. En nombre del SEC, brindó toda la solidaridad y el apoyo incondicional a SINTRAJAP y a su dirigencia ante este hecho lamentable; y se insta a todo el movimiento sindical y social a hacer extensivos sus mensajes de repudio ante este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails