miércoles, 28 de agosto de 2013

CIESS expone al magisterio costarricense el Programa Seguridad Social para Todos

En el marco del Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social, el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS, expuso a representantes de todo el magisterio costarricense, los pormenores del Programa Seguridad Social para Todos, una plataforma didáctica desarrollada por el CIESS con el objetivo es sensibilizar al cuerpo docente de América Latina, para que aborden el tema de la seguridad social y todos sus ámbitos, desde las aulas mismas. La explicación del programa estuvo a cargo de las señoras Nora Inés Marasco, Luciana Maccarini, y el señor Mauricio Vargas, representantes del CIESS.

Una de las premisas que orientan la labor de este Centro, es difundir la información y conocimientos ligados a la seguridad social, para permitirle a las sociedades adquirir consciencia clara de qué es este tema, y a partir de ello tomar decisiones bien fundamentadas. Ante ello, el CIESS aprovechó el espacio del Foro, para acercarse al Magisterio costarricense y ofrecer una prueba piloto para la implementación del programa.

En esta misión, cuenta con la alianza con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, que recién firmó una Convención Colectiva, que exige incluir el análisis de la Seguridad Social como parte del currículo educativo, fomentándola y defendiéndola como un baluarte de nuestra sociedad.A partir de la firma de la Convención Colectiva SEC-SITRACOME-MEP, se abre un espacio en las aulas para difundir este tema, por lo que el Programa se constituye en una herramienta excelente de difusión. La meta es que los docentes que se vayan capacitando en la materia, colaboren difundiendo este programa entre otros educadores.

Seguridad social para Todos es un programa social y educativo dedicado a construir los cimientos de una cultura en seguridad social que poco a poco sensibilice a la población en general acerca de los valores y principios que la sustentan, poniendo a disposición de todas las personas, sin importar edad o situación económica, herramientas informativas amenas sobre temáticas relacionadas con la materia.

El programa brinda 5 libros de texto y 1 libro de actividades, además de 23 módulos interactivos digitales, en los cuales el docente puede aprender más sobre seguridad social, sistemas de salud, pensiones, educación, vivienda, y políticas públicas.  Además de contar con las herramientas en medios electrónicos, también podrán imprimir los materiales de apoyo y las prácticas.

Al docente se le ofrece un sistema interactivo, donde puede desarrollar en diferentes módulos, una serie de actividades didácticas especiales, que permite desarrollar el tema de la seguridad social desde las aulas, con un abordaje integral, claro y muy efectivo.

Además de la estrategia educativa formal desde las aulas, el Programa Seguridad Social para Todos también incluye un sitio web llamativo y totalmente interactivo, donde se pueden desarrollar estos conceptos mediante juegos y dinámicas especiales. Al ingresar a la página seguridadsocialparatodos.org,  el visitante podrá consultar e inscribirse para utilizar las distintas secciones de juegos, cada uno de los cuales se enfoca en un asunto particular de la seguridad social. La página también ofrece documentos, foros y noticias actualizadas en la materia.

Este programa ha tenido experiencias positivas en otras naciones latinoamericanas, como Colombia. En este país, desde el año 2011, se desarrolló el Programa de Seguridad Social para Todos. Casi un millar de estudiantes, y al menos 30 docentes, fueron los primeros en experimentar la aplicación del programa en tierras colombianas. Luis Adolfo Díaz-Granados, de la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (Codess) Colombia, compartió con las y los presentes las experiencias positivas de la aplicación del programa. Entre los incentivos aportados, se proyectó un video donde se demuestra el gran dominio de niñas y niños al referirse a temas fundamentales como el significado de la solidaridad, sus derechos humanos, la seguridad social, y otros. Díaz manifestó que "los docentes son el grupo principal para el desarrollo social, por lo que es claramente importante que el mensaje llegue a la población infantil". Díaz además destacó el alcance del programa, ya que el mismo fue tomado en consideración a la hora de elaborar políticas públicas de seguridad social en Colombia.

Si desea conocer más a fondo el Programa Seguridad Social para Todos, acceder a sus documentos y materiales audiovisuales, y entretenerse desarrollando sus juegos, ingrese al sitio web:

seguridadsocialparatodos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails