jueves, 29 de agosto de 2013

SEC comparte con América Latina los pormenores de la primera Convención Colectiva para el magisterio costarricense

En el marco del Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social, varios miembros del Directorio Ejecutivo Nacional del SEC; expusieron a representantes de 15 naciones latinoamericanas el proceso para consolidar la primera Convención Colectiva para el Magisterio costarricense.

Gilberth Díaz, Presidente del SEC, expresó que "así como hace 44 años fue una novedad la constitución del primer sindicato de trabajadores de la educación, hoy innovamos presentando la primera convención colectiva en el sistema educativo. Esto refuerza la idea de que los sindicatos son las organizaciones que han dado origen a los derechos y garantías sociales que hoy en día gozamos. Los sindicatos constituyen la primera y más importante institución para defender los derechos de toda la clase trabajadora."

Díaz indicó que "el SEC dará inicio al proceso de capacitación sobre seguridad social, tal y como lo contempla nuestra Convención Colectiva. El punto de arranque para iniciar este proceso, fue la inclusión de la formación de los docentes en materia de seguridad social, que se incluyó en esta negociación colectiva. Desde la firma misma de la Convención, el SEC está dedicado a cumplir esta tarea, sin esperar a que otras instancias tengan que aprobar o implementar ninguna orden, ya que la misma Convención Colectiva abrió el camino para permitir este proceso. Y en esto contamos con el valioso aporte del CIESS, que nos facilita la difusión del Programa Seguridad Social para Todos, por lo que esperamos que desde ya demos inicio a las capacitaciones presenciales y en línea. Este proceso que da inicio hoy en el sector educativo, lo iremos trasladando a otros sectores, para difundir aún más la defensa de la seguridad social".

Marvin Rodríguez Cordero, Secretario General del SEC, se refirió en su ponencia a las diferentes etapas del proceso de negociación de la Convención Colectiva, la cual se orientó en 4 ejes: calidad de  la educación, diálogo laboral, estabilidad y condiciones de trabajo y libertad sindical.

Rodríguez mencionó un aspecto que caracterizó el inicio del proceso, y fue la expectativa acerca de la forma de iniciar la negociación de un acuerdo inédito en nuestro país. En este sentido, se presentó la situación favorable de que otras organizaciones magisteriales, comprendieron que la negociación de esta Convención no se trataba nunca de un conflicto entre organizaciones, sino más bien de un proceso que beneficia a todo el Magisterio y sus integrantes, lo que resulta beneficio para el sector educación. En este sentido, el SEC se posiciona como una organización receptiva y amigable, pero con suficiente capacidad para negociar temas de tanta trascendencia.

Rodríguez también expresó la preocupación por el deterioro de la Seguridad Social en Costa Rica, en especial el estado de la Caja Costarricense de Seguro Social. Como sindicato socialmente responsable, el SEC ha abanderado diferentes luchas para fomentar la seguridad social. Entre ellos, destaca la participación activa del SEC ante el CIESS, espacio de encuentro latinoamericano para analizar esta materia. A nivel nacional, se formaron Comités de Rescate de la Seguridad Social, para fomentar la defensa de este valor desde las comunidades. Y por supuesto, otra de las estrategias fue incluir el tema de formación en Seguridad Social en la Convención Colectiva.

Grettel Mora, Secretaria de Asuntos Laborales y Legales del SEC, se refirió a los pormenores del proceso para consolidar la convención colectiva. Entre otros aspectos, hizo una revisión de las reacciones en los medios de comunicación, redes sociales y en la opinión pública, sobre los efectos de suscribir esta Convención. En algunos casos, algunos sectores de la prensa se dedicaron a divulgar sobretodo aspectos negativos de la negociación, en vez de analizar los alcances positivos lo que indicaba una presión adicional en las negociaciones.

Ella agradeció el importante aporte del equipo negociador, que con el apoyo de sus asesores, abogados, secretarias, periodistas, y otros integrantes del SEC, se avocaron a brindar sus mejores aportes para constituir un documento que en sus palabras "no es cualquier papel, sino una ley profesional". La inclusión en esta Convención Colectiva de una nueva figura laboral, como la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, garantiza el cumplimiento efectivo de este convenio colectivo. Mora expresó que la negociación tuvo que ser ardua en algunos momentos, ya que inclusive fue necesario hacerle recordar a las partes, la obligación para Costa Rica se cumplir con los convenios internacionales en materia de respeto a los derechos laborales. Ella calificó a la Convención Colectiva como una semilla de la cual crecerán grandes resultados.

Posterior a esta exposición, se contó con la participación de representantes de otras organizaciones. Wálter Esquivel, Secretario General del Sindicato de Empleados del Banco Central de Costa Rica; SINEBACCR, expuso el largo proceso de este sindicato por lograr una Convención Colectiva en el Banco Central,que inició en 1995, y fue paralizada en varias ocasiones por asuntos legales, lo que resultó que dicha Convención fuera firmada hasta 2010, aunque la misma se encuentra denunciada. Por ello, reconoció que el logro del SEC se debió también, a la fuerza y la solidaridad de todos sus miembros.

Rodrigo Aguilar Arce, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, felicitó al SEC por este logro obtenido. Aguilar se refirió al concepto de Seguridad Social, que debe ser comprendido como un asunto de derechos, y que abarca diferentes ámbitos sociales; ya que cuando se habla de seguridad social normalmente se piensa en jubilaciones o en salud. Es por ello que la Seguridad Social no es un asunto sólo de los servicios médicos, sino también de las instituciones dedicadas a la prevención; pero también implica a las comunidades, medios de comunicación, sistema educativo y otros frentes. Mostró su preocupación por los trabajadores del sector informal, que se mantienen al margen de los derechos de la cobertura de la seguridad social, lo que además debilita las instituciones.

Wálter Soto, Secretario General de UNATROPYT, agradeció la invitación al foro. Comentó que ellos también se encuentran en un proceos de elaboración de una convención colectiva para las y los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que confía en que se logrará gracias al impulso brindado por el ejemplo del SEC, sindicato que consideró que ha retomado una iniciativa para que los sindicatos propongan políticas de seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails