jueves, 29 de agosto de 2013

Negociadores de la primera Convención Colectiva del magisterio costarricense exponen este acuerdo ante organizaciones de seguridad social latinoamericanas

El Foro Latinoamericano de Educación y Seguridad Social, celebrado en San José, Costa Rica, se reune por segundo día consecutivo hoy jueves 29 de agosto de 2013, para analizar el proceso de negociación de la primera Convención Colectiva para el magisterio costarricense, que incluye la defensa de la seguridad social desde el currículum educativo.

El objetivo de esta exposición, es que los representantes de las organizaciones sindicales, sociales y de previsión social de 15 países latinoamericanos, conozcan de cferca esta convención colectiva, y puedan emular procesos similares en sus naciones.

El foro se celebra por iniciativa del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social,CIESS, en conjunto con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC. El SEC, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines, SITRACOME, y el Ministerio de Educación Pública, MEP, suscribieron en abril de 2013 la primera convención colectiva para todas y todos los trabajadores de la educación. El CIESS, organización a la que está afiliada el SEC, consideró de gran importancia la firma de dicha negociación colectiva, no sólo por constituir una garantía de los derechos laborales, sino además porque dicha Convención incluye la defensa de la seguridad social como un valuarte que debe inculcarse desde la aulas, incluyendo el tema en el programa del sistema educativo.

Los negociadores de esta Convención, exponen al foro los alcances y valores de este proceso. Al respecto, el Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional de Educación Pública, sr. Mario Mora Quirós, se refirió sobre el desarrollo histórico del concepto de seguridad social en Costa Rica. Mora indicó que "el tema de seguridad social, en el modo en que lo estamos planteando, se puede convertir en un vehículo articulador de proceso que todos nuestros sistemas educativos tienen, pero esta dispersos, y que desconocemos que forman parte del concepto de seguridad social que deseamos fomentar".

Mora Quirós amplió esta idea, manifestando que "en el sistema educativo, día a día se desarrollan gran cantidad de prácticas que se articulan en el concepto de Seguridad Social. Por ejemplo, existe en Costa Rica, un sistema de comedores escolares que nació no para darle de comer sólo al pobre, sino para crear un espacio de sociabilidad donde pobres y ricos se sientan a comer juntos. Esto demuestra que, aunque podría pensarse que no existe un concepto claro de qué abarca la seguridad social, pero en realidad este existe desde año mucho tiempo en la práctica cotidiana, aunque no nos hemos dado cuenta de que existe como tal.

Otro de los aspectos de la Convención que expuso el Viceministro Mora, es que esta fue una negociación muy particular, por ser la primera que abarcó a tantos miles de trabajadores del Gobierno central. Consideró que fue un proceso al inicio escéptico, pero que al final resultó positivo para las partes.

Durante el resto de la mañana de este jueves 28 de agosto, expondrán además los señores Gilberth Díaz, Presidente del SEC; Marvin Rodríguez, Secretario General del SEC, y Grettel Mora, Secretaria de Asuntos Laborales y Legales del SEC, quienes también formaron parte del equipo negociador.

Recuerde que puede ver la transmisión en vivo del Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social en el siguiente enlace:

http://grupoice.com/wps/portal/transmisionVivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails