viernes, 10 de mayo de 2013

Ministro y Viceministro de Trabajo se reúnen con Consejo de Representantes del SEC para referirse a temas laborales y Convención Colectiva

El Ministro y el Viceministro de Trabajo, en conjunto con otros jerarcas de esta cartera, fueron recibidos en audiencia este viernes 10 de mayo de 2013, por el Consejo Nacional de Representantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC. El encuentro tuvo como objetivo referirse a temas salariales, política laboral, y el proceso de homologación de la Convención Colectiva SEC-SITRACOME-MEP.

Ministro se manifiesta sobre realidad del desempleo y salario único

El Ministro de Trabajo, Olman Segura, se refirió a la situación laboral en Costa Rica. Expresó su preocupación por la gran cantidad de jóvenes desempleados, que motivó a la creación del programa Empléate. También se mostró consternado por la situación laboral de trabajadores migrantes, considera que existen situaciones donde se les explota, y se les impide el goce de toda garantía laboral. Manifestó que solamente con la correcta aplicación de la legislación laboral, se puede garantizar que Costa Rica se convierta en una sociedad con más equidad y justicia social.

Consultado sobre el tema de salario único, el Ministro manifestó que "este Ministerio no está impulsando ni va a impulsar el tema de salario único. Lo que yo pienso, es que sí hay que encontrar una salida al ordenamiento de salarios públicos, sobretodo porque encontramos una gran diferencia entre salarios de diferentes sectores".

Citó ejemplos de desigualdades como las anualidades del sector educación respecto a otras instituciones, u otras diferencias en aspectos como materia de cesantía o de incentivos, y sugirió revisar la naturaleza de los mismos. Indicó que hay que buscar una solución a este asunto, sin embargo, cualquier propuesta generaría disconformidad con alguno u otro sector.

El Presidente del SEC, Gilberth Díaz, se manifestó al respecto, señalando que uno de los temas más delicados que más preocupan en el sector educación, es lo referente a eventuales cambios en salarios. Al respecto, expresó que es necesario hacer un análisis profundo en este tema que permita una solución a las disparidades.

Convención Colectiva SEC-SITRACOME-MEP, un ejemplo para América Latina

En referencia a la Convención Colectiva SEC-SITRACOME-MEP, suscrita en abril pasado, Gilberth Díaz compartió una felicitación enviada por el Centro Interamericano de Estudios sobre Seguridad Social, CIESS (con sede en México) por la firma de esta convención, a la que calificaron de un "paso importante en Costa Rica para abordar en las escuelas al tema de la Seguridad Social". Cabe señalar que esta convención, fomenta el estudio y defensa de la seguridad social como un eje del sistema educativo. El CIESS se ofreció para realizar una reunión en Costa Rica con sindicatos de Latinoamérica, posiblemente en agosto próximo, para mostrar los alcances de esta convención, y que sirva de ejemplo para otros sindicatos de América Latina.

Avanza proceso de homologación de la Convención Colectiva

El Viceministro del ramo Eugenio Solano expresó su satisfacción porque el SEC celebrará un aniversario más, con la Convención Colectiva firmada. Manifestó que la negociación de este texto no fue un asunto fácil, y actualmente se ejecuta la última etapa, que es la homologación.

La homologación consiste en una revisión del texto final en el marco del Código de Trabajo, todo el articulado debe revisarse de acuerdo con la ley vigente. A lo interno del Ministerio, se hicieron algunas observaciones en materia de vacaciones, lactancia, y acoso sexual, pero Solano calificó que no eran tan relevantes y que se podrían abordar posteriormente. Consideró que la convención equilibra las justas aspiraciones tantos del MEP como de los trabajadores de la educación.

Díaz agradeció a los jerarcas del Ministerio por tener apertura y facilitar el proceso de negociación. El Viceministro Solano por su parte, indicó que no gustaba de adelantar plazos, pero consideró posible que para la próxima semana se concluya el proceso de homologación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails