martes, 28 de mayo de 2013

Comisión de expertos analiza impacto y consecuencias de la firma de la Convención Colectiva SEC- SITRACOME- MEP

Una comisión de expertos en ámbitos sindicales, legales y políticos, se reunió el lunes 27 de mayo con el Directorio Ejecutivo Nacional y la Fiscalía del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; para analizar el impacto y las consecuencias directas derivadas de la firma de la Convención Colectiva entre el SEC, SITRACOME y el Ministerio de Educación Pública.

Este foro de análisis estuvo integrado por Gerardo Castillo, filósofo; Guillermo Quirós, oceanógrafo y físico; Carlos Buezo, economista decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional; los abogados Fran Ulloa y Francisco Pertalta; y los sociólogos Jorge Coronado y Fernando Trejos. Participó también el señor Adolfo Ciudad Reynaud, especialista principal en Legislación Laboral, Administración del Trabajo y Diálogo Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central. Además, estuvieron presentes los dirigentes sindicales Gilbert Brown, de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum; Rosario Ruiz, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME), y Carlos Vargas, Presidente Honorario y fundador del SEC.

Los panelistas se enfocaron en analizar los principales desafíos que tendrá el SEC, ya luego de firmada la Convención Colectiva. Todos los presentes señalaron la importancia de realizar un amplio trabajo de divulgación del texto, debido a la importancia histórica de haber firmado una ley entre partes patronal y obrera, en el Magisterio nacional. Además, resaltaron el espíritu de la convención, que no se limita sólo a enumerar derechos laborales, sino que además, posee un carácter político y pedagógico, al impulsar una educación pública de calidad, que contempla inversiones en infraestructura, mejoras al modelo educativo, y otros aspectos que benefician el sistema educativo.

Algunos de los expertos señalaron la importancia de
mantener una "Convención en acción", procurando que su contenido sea de dominio de las y los trabajadores de la educación, para que la afiliación del SEC en todo el país pueda garantizar que la misma se mantendrá vigente y será respetada.

Se destacó la importancia de haber firmado un documento de esta naturaleza, aún cuando va en contracorriente con las políticas neoliberales. El representante de la OIT, Adolfo Ciudad, manifestó que esto constituía un cambio respecto a la concepción que se ha mantenido de Costa Rica ante la OIT, ya que el Gobierno de nuestro país ha sido señalado en varias ocasiones por desincentivar los derechos sindicales.

Sin embargo, los expertos también coincidieron en hacer un llamado para defender el bloque de legalidad vigente, ya que se anuncian eventuales reformas laborales muy nocivas para las y los trabajadores, que podrían socavar los logros actuales. O sea, mantener siempre viva la visión de lucha, y sostener la beligerancia contra cualquier intento de desarticular las garantías laborales.
 Tal es el caso de la reforma promovida para el Código Procesal Laboral, que restringiría el derecho a huelga en el sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails