viernes, 17 de mayo de 2013

Erradiquemos la discriminación a través de la educación

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, hace un llamado a las y los trabajadores de la educación, para fomentar una educacion libre de discriminación, y generar así una sociedad sin prejuicios de género ni exclusión contra las personas.

Las niñas y los niños asimilar roles e ideas ligadas al género, desde los 5 años, mediante la socialización. Factores tan diversos como la familia, religión, educación, cultura, etc., in uyen en este proceso. Pero cada individudo vive su propia experiencia de socialización, por lo que debemos aprender a comprender y respetar las diferencias que encontramos en los demás.

Los docentes cumplen un papel fundamental para orientar y enseñar a los menores, para que se libren de prejuicios. Los docentes no deben tratar de imponer su visión moral sobre asuntos de género, o preferencia sexual. Al contrario, deben acompañar y dar seguimiento a cada uno de sus estudiantes, estimulando su formación sin hacer distinción de las preferencias y gustos de estos.

La Organización de las Naciones Unidas, manifi esta claramente en su Cartilla sobre Derechos Humanos y Diversidad sexual, que "a ninguna persona debieran de negársele sus derechos humanos simplemente por su orientación sexual o su identidad de género. Ninguna persona debiera ser objeto de discriminación, violencia, sanciones penales o cualquier tipo de abuso simplemente por su orientación sexual o su identidad de género".

En Costa Rica, persisten sectores conservadores, que argumentan con motivos religiosos y morales contra las distintas preferencias sexuales. Este es un mal tan terrible como el racismo, el machismo o la persecusión política y religiosa, ya que reproduce la discriminación contra otras personas, sólo con base en sus características personales.

Instamos al Magisterio Nacional, para erradicar esta y todas las formas de discriminación vigentes en la sociedad. Una educación sin exclusión, permitirá a la sociedad cambiar su visión sobre este tema, y aceptar las diferencias con total normalidad.

NO IMPORTA QUE TRAJE USEMOS, BAJO EL VESTIDO TODOS SOMOS HUMANOS.
¡QUITATE LAS ROPAS DEL ODIO QUE NOS CIEGAN LA MIRADA!


"Hace mucho tiempo que usamos este mismo vestido
en la casa, en la iglesia y en el gobierno.
Nos hemos habituado tanto a usarlo
que ahora nos da miedo
y no nos atrevemos a cambiarlo,
como si con el cambio nos quedáramos muertos.
...
Lo importante es tirar este vestido,
encontrar uno nuevo
y no dejar jamás que se nos hunda
en la piel y en los huesos,
porque entonces, amigos, deja de ser vestido
y se nos hace amo y carcelero."


Trajes
Jorge Debravo
Poeta costarricense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails