viernes, 26 de noviembre de 2010

SEC y CTRN conmemoraron Día de la No Violencia contra la Mujer con cineforo y develación de mural

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, conmemoró este 25 de Noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, con un cineforo y la develación de un mural sobre el tema, en las oficinas centrales del SEC.

El evento contó con la participación de unas 200 personas de diversas estructuras regionales del país. El acto arrancó con las palabras de Glenda Muñoz, Secretaria de Género de la CTRN, Rodrigo Aguilar, Presidente de la CTRN, Gilberth Díaz, Presidente del SEC, y Elizabeth Flores, Secretaria de la Mujer del SEC. Todos condenaron las múltiples formas de violencia contra la mujer, y llamaron al Estado a generar una política pública concreta que efectivamente prevenga y defienda a la mujer ante la violencia.

Se proyectó la película "La lapidación de Soraya M", que evidencia cómo la mujer ha sido víctima de discriminación y violencia en la sociedad. Los asistentes coincidieron en señalar que se trata de una historia conmovedora, realista y que invita a la reflexión. Esperanza Tasies, socióloga y asesora del SEC, estuvo a cargo del cineforo, donde destacó que la violencia contra la mujer existe en múltiples formas, fomentada por el patriarcado, y casi en todas las culturas. Luego de la película, las y los asistentes encendieron velas y guardaron un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia.

Posteriormente, se procedió a la develación de un mural ubicado en las oficinas centrales del SEC. Este simboliza la resistencia de la mujer contra múltiples formas de agresión y maltrato. Fue pintado por el artista y profesor de la UCR Alberto Moreno, quien dedicó su obra a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas precisamente en esta fecha por oponerse a la cruel dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. El acto finalizó con una parrillada y convivio entre los presentes.



Observe más fotografías del evento en nuestro sitio en Facebook  www.facebook.com/seccostarica





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails