jueves, 25 de noviembre de 2010

Costa Rica necesita una política clara para detener la violencia contra las mujeres

Costa Rica necesita una política clara para detener la violencia contra las mujeres

En el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, saluda a todas las mujeres de Costa Rica, especialmente a aquellas que sufren cotidianamente los atropellos de la violencia, producto de una sociedad machista y discriminatoria.

Muchos de los problemas para erradicar la violencia contra las mujeres, sólo pueden ser enfrentados desde las instituciones del Estado: cuerpos policiales, juzgados de familia e instituciones que las apoyan Sin embargo, las acciones han resultado ineficientes para detener la este flagelo que sufre la mujer en su cotidianeidad.

Ante ello, hacemos un llamado al Estado, para que defina una política clara frente a la escalada de femicidios, que año con año enlutan hogares costarricenses. Deben implementarse con formas de prevención que detengan el flagelo.

También hacemos un llamado a la sociedad en general, para reflexionar sobre este fenómeno terrible. Debemos fomentar una cultura de respeto, de igualdad entre los géneros, donde los conflictos personales y familiares no se conviertan en escenas de agresión y muerte. Para ello, es urgente romper con el machismo, con las formas de patriarcado y con la mentalidad violenta que nos domina.

El SEC y la CTRN brindan un aporte en esta causa por la no violencia contra la mujer, al mantener una política sindical de género que incluye la capacitación, apoyo y sensibilización, dirigida a las comunidades educativas.

Que no haya una sola mujer más que espere y desespere por la pensión alimenticia sin depositadar. Que no haya una sola mujer más despedida, por su condición de ser mujer y defenderse de la agresión y el acoso sexual. Que no haya una mujer más muerta a manos de su pareja por conflictos personales.


Gilberth Díaz Vásquez
Presidente SEC

Rodrigo Aguilar Arce
Presidente CTRN

Elizabeth Flores Obando
Secretaria de la Mujer SEC

Glenda Muñoz Guevara
Secretaria de Género CTRN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails