miércoles, 17 de noviembre de 2010

SEC entregó al MEP proyecto de Convención Colectiva

Para dar cumplimiento a un mandato de Asamblea, el SEC y SITRACOME, como sindicatos legitimados para negociar, entregaron hoy al Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, el Proyecto de Convención Colectiva, que busca reglamentar los diversos derechos económicos, sociales, ambientales y laborales, además del régimen disciplinario que rigen las condiciones de laborales de todas las personas que trabajan para el MEP, tanto en el territorio nacional, como en el extranjero.

Con la convención, que tendría carácter de Ley Profesional, se pretende mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de la educación, así como mantener las relaciones obrero- patronales dentro de un plano de armonía y colaboración mutuas, con el ánimo de garantizar los más altos valores del trabajo y la educación.

Entre los puntos a destacar en la convención, está la disminución progresiva del número de estudiantes por aula, estableciendo un máximo de veinte, a fin de garantizar la calidad de la educación y la atención de la matrícula escolar, de prestar el mejor apoyo pedagógico y la mejor divulgación técnico científica a las personas estudiantes. Dicha disminución se hará en forma concomitante con el mejoramiento de la  infraestructura de los centros educativos y la construcción de nuevas aulas y escuelas, y la incorporación del personal docente, administrativo y de servicios.

Otro aspecto que se abarca es el de nombramientos, respetando el principio de continuidad en el trabajo, los traslados, el concurso por oposición, y las licencias con goce de sueldo, a quienes vayan a realizar estudios de Mejoramiento Profesional, de Especialización o Post-Grado, en materias afines con la Educación, en el país o en el exterior.

También se incluye como exigencia al MEP la constante actualización de los cambios curriculares, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, los aportes de las nuevas tecnologías, así como los nuevos criterios de gestión.

Entre los aspectos culturales se establece que las escuelas y colegios deberán tener los medios o recursos educativos adecuados para el buen desempeño de la actividad artística musical y de su  preparación técnica, profesional  y cultural.

Uno de los puntos más importantes es el de la jornada de trabajo que incluiría el tiempo efectivo de lecciones,  de preparación, planificación docente y calificación de exámenes, y las labores extraordinarias fuera del aula, tales como actividades conmemorativas, desfiles, ferias científicas, reuniones, actividades recreativas y deportivas y otras administrativas por recargo. Se indica que estas tareas son parte del salario y se considerarán jornada extraordinaria y deberán remunerarse como tal.

En cuanto a los Agentes de Seguridad y Vigilancia de las instituciones educativas y Oficinas del Ministerio de Educación Pública, se clarifica el tipo de jornada que desempeñarán en su centro de trabajo.

Se contempla ampliar el período de la licencia por maternidad para las trabajadoras y el otorgamiento de la licencia por nacimiento de la hija o hijo para el padre trabajador.

El Ministro de Educación manifestó su anuencia a que se reglamenten todos los aspectos que vinculan, tanto a los docentes como a los estudiantes. A la vez que se comprometió a estudiar el Plan propuesto por el SEC y SITRACOME.

A partir de la entrega del proyecto de convención colectiva, el MEP tiene un plazo de quince días para hacer comunicación oficial a las diferentes instituciones que integran la Comisión de políticas para las negociaciones colectivas en el sector público. Entrega convención 1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails