lunes, 2 de junio de 2014

GOBIERNO Y SINDICATOS DE LA EDUCACIÓN FIRMAN ACUERDO PARA ARREGLAR PROBLEMAS DE PAGO Y FINALIZAR LA HUELGA INDEFINIDA DEL MAGISTERIO

El Bloque Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación y el Gobierno de la República firmaron este lunes 2 de junio a las XXXX horas, el acuerdo final que permite encontrar un arreglo para finiquitar la huelga del Magisterio por el pago completo de sus salarios.

El acuerdo fue suscrito por la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Victor Morales, y los presidentes y dirigentes de las organizaciones de trabajadores ytrabajadoras de la educación costarricense.

En el acuerdo se establece la normalización del pago de los salarios ordinarios; la cancelación de sueldos adeudados de los meses entre febrero y mayo; el reconocimiento de intereses sobre las sumas adeudadas. Establece que no se aplicarán sanciones contra trabajadores, ni tampoco contra estudiantes. Los sueldos adeudados podrán ser reclamados por las y los trabajadores apersonándose a las Direcciones Regionales, donde le tramitarán el proceso para que Tesorería Nacional pague en un plazo de 72 horas máximo.

Se establece el compromiso de las partes para conformar una Comisión Bipartita de Alto Nivel, que se dedicará al análisis y búsqueda de soluciones para los problemas de pago que puedan ocurrir en el futuro, así como otros conflictos relacionados con la causa de la huelga.

El MEP se compromete a investigar las causas de los problemas de pago y a identificar a los responsables de estos hechos que afectaron a tantas personas y sus familias.

Se señala el levantamiento de la huelga para el día siguiente de la firma del acuerdo. Sin embargo, las y los trabajadores que tengan que desplazarse largas distancias para regresar a su centro de trabaio, contarán con un plazo de 24 horas para reincorporarse a sus funciones.

Con este acuerdo, se concluye la huelga iniciada el 5 de mayo por las y los trabajadores de la educación de Costa Rica, en reclamo por la falta de pago de sueldos o su depósito incompleto, problema que afectó a miles de trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails