martes, 3 de junio de 2014

Acuerdo suscrito entre el Bloque Sindical de Organizaciones de Trabajadores de la Educación y el Gobierno de la República

El lunes 2 de junio de 2014 a las 11:00 p.m. fue suscrito un acuerdo entre el Bloque Sindical de Organizaciones de Trabajadores de la Educación y el Gobierno de la República de Costa Rica, que establece acciones para arreglar los problemas que han afectado a trabajadoras y trabajadores del sector educativo.

Este acuerdo se logra tras 29 días consecutivos de huelga indefinida. El convenio fue suscrito con la mediación de Monseñor José Rafael Quirós, Arzobispo de San José, quien además es garante de los acuerdos establecidos.

La medicación de Mons. Quirós se entabló el sábado 31 de mayo a quien se le entregó una propuesta elaborada por el Bloque Sindical para hacerla del conocimiento del Gobierno.

El documento resultante del diálogo entre las partes, fue expuesto en las asambleas magisteriales en todo el país. De las asambleas de bases en las diferentes regionales en todo el país, un 61% aprobó la propuesta como estaba, 32% lo hizo con el aporte de algunas observaciones, y un 6% la rechazó.

Con base en este resultado, la dirigencia sindical entabló el proceso de negociación el 2 de junio. Aportes de las y los trabajadores surgidos de las asambleas de base, se hicieron del conocimiento del Gobierno de la República a través del mediador.

Esa misma noche, se procedió a la firma del convenio entre las partes. De esta forma, se procede al levantamiento de la huelga el día siguiente de la firma, o sea, el martes 3 de junio de 2014. Sin embargo, aquellas trabajadoras y trabajadores que deban desplazarse largas distancias.

El período de huela termina para las bases, pero la dirigencia sindical continuará pendiente de que lo acordado se cumpla como debe ser, a través de la Comisióin  de Alto Nivel.

Felicitamos a todo el Magisterio que dignamente dio la lucha y se mantuvo firme en la defensa del salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails