jueves, 12 de junio de 2014

Erradiquemos el trabajo infantil aumentando la inversión y la cobertura en Seguridad Social

Al conmemorarse hoy 12 de junio, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, hace un llamado vehemente a la reflexión y a la acción de todos nuestros afiliados y afiliadas, para luchar por la erradicación total del trabajo infantil, en todas sus formas.

Millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo, están sometidos a jornadas extenuantes en trabajos de alto riesgo, en un absoluto irrespeto a su condición y su dignidad humanas. El mundo no puede seguir contemplando pasivamente este flagelo, que restringe o impide el acceso a la educación y a otros servicios básicos para millones de personas.
Lamentablemente, el trabajo infantil es una realidad aún vigente en Costa Rica. En nuestro país, se estima que 4% de los menores de edad trabajan. Algunos lo hacen en condiciones insalubres, sin gozar de derechos elementales. Algunos menores de edad se desenvuelven entre el trabajo infantil y la explotación sexual comercial.

El SEC hace eco de la posición oficial de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que este año 2014 hizo un llamado para aplicar "medidas que permitan ampliar la protección social, de acuerdo con la recomendación 202 de la OIT sobre pisos de protección social" además de proponer que la seguridad social "llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables", y que los "sistemas nacionales de seguridad social tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil." Sólo invirtiendo más recursos, y ampliando la cobertura de nuestros seguros sociales, podremos garantizar que la niñez y juventud no se vean forzadas a dedicarse a trabajar.

Haciendo mérito a nuestra consigna "SEC Junto al Pueblo", somos defensores de la Seguridad Social como mejor herramienta para erradicar la pobreza y la desigualdad social, germen donde surge el trabajo infantil. La Convención Colectiva SEC-SITRACOME-MEP contempla que el progama de estudios de la educación pública conscientice sobre este logro social invaluable.

Es necesario que nos comprometamos a defender los derechos de la niñez y la adolescencia, con un gran espíritu de lucha, solidaridad y responsabilidad ciudadana, que nos permita incidir en la erradicación del trabajo infantil.

Hacemos un llamado al Gobierno de la República, para que dentro de sus compromisos de cambio que ofreció al pueblo, aplique políticas que erradiquen este mal terrible y garanticen el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y adolescentes; asumiendo un papel activo en la lucha contra la pobreza, proporcionando más educación y salud, creando un adecuado marco legal,  y sensibilizando al pueblo sobre este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails