viernes, 5 de octubre de 2012

SEC desarrolló foro sobre libertades públicas y libertades sindicales

En el marco de celebración de la XLIII Asamblea Nacional Ordinaria y con la participación de Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes, de Juan Ignacio Castillo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT y de Rodrigo Aguilar Arce, Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se desarrolló el Foro sobre las libertades públicas y libertades sindicales.

 

La Defensora ratificó que sin derechos económicos, sociales y culturales "no podemos hablar de derechos humanos".

 

El representante de la OIT hizo un análisis sobre la concepción de la OIT sobre las libertades sindicales, y dijo que esa es la razón de ser de la OIT, que la libertad es propia de los sistemas democráticos.

 

Rodrigo Aguilar Arce, de la CTRN habló del trabajo decente, el gran ausente en muchas empresas que explotan a los trabajadores y que sin libertad sindical no existen las demás.

 

Se pregunta si hay libertad sindical en Costa Rica, "ese es el gran problema. La libertad es un derecho humano y si no se respeta, no hay libertad sindical".

 

En Costa Rica  la tasa de sindicalización es del 68% en el sector público y un 22% campesinos. Un 3% está en el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails