lunes, 1 de marzo de 2010

OIT ENVIARÁ QUEJA MAÑANA A GINEBRA

 

El Director de la Oficina Subregional de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi, firmó esta tarde una carta en la que se compromete a enviar a la sede central en Ginebra, la queja que hoy le presentó el Movimiento Sindical con el Estado de Costa Rica, por el caso del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP.

 

La queja fue presentada por  la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN; la Confederación Costarricense de Trabajadores Democrática, CCTD; la Central Social Juanito Mora Porras, CSJM y Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses; CMTC, en contra de Óscar Arias Sánchez,  Presidente de la República; los Ministros de la Presidencia y de Trabajo y del Presidente Ejecutivo de JAPDEVA.

 

¿Qué se pide?

1.      Que la denuncia sea conocida en la sesión del Comité de Libertades Sindicales de la Conferencia Internacional de la OIT en junio 2010.

2.      Que la OIT indique a las autoridades gubernamentales, sobre la obligatoriedad del Estado costarricense, como miembro de la OIT, de aplicar, respetar y hacer cumplir efectivamente, en la ley y en la práctica los Convenios Internacionales 87, 98, 135 y la Recomendación 143, así como todas las normas internacionales del trabajo.

3.      Que se nombre una misión especial de alto nivel, para que compruebe in situo, las violaciones a las libertades sindicales que se están dando en Costa Rica.

4.       Que por ser el Estado costarricense contumaz violador de las libertades sindicales, e incumpliente en la aplicación de la Declaración de los Derechos Fundamentales en el Trabajo, se le suspenda toda asistencia, hasta tanto no demuestre un cambio de conducta, respecto a la aplicación efectiva de normas del Internacional del trabajo.

 

 "Vamos a actuar con transparencia, sin favoritismos y la queja será enviada mañana de forma expedita a Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, en Ginebra", dijo el Director de la Oficina Subregional de la OIT, que además se manifestó confiado en que prime el derecho.

 

Los trabajadores criticaron fuertemente el doble discurso del Gobierno y citaron una frase que el Presidente Arias expresó en la 95 Conferencia de la OIT "Existe una vinculación necesaria entre el empleo decente y la paz, entre el trabajo y la defensa de la dignidad humana. El derecho al trabajo es un derecho fundamental, y sin respeto a los derechos fundamentales la paz no es sino una quimera"

 

Según explicó el presidente de la CTRN, Rodrigo Aguilar Arce, una vez que la queja llegue a la sede central de OIT, serán la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Sindical de las Américas, las que intervendrán en el plano internacional para lograr que la acusación la conozca la 99 Conferencia Internacional de OIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails