martes, 2 de marzo de 2010

MEP ES EL QUE MÁS INCUMPLE LOS MANDATOS DE SALA CONSTITUCIONAL

 

Con un escaso cumplimiento de apenas 35%, el Ministerio de Educación, por el complicado manejo de las relaciones laborales, es el que más incumple las resoluciones de la Sala Constitucional, según estadísticas que dieron a conocer esta mañana ese órgano de justicia y el Estado de La Nación.

 

Los resultados son producto de un nuevo programa de seguimiento de ejecución de sentencias Constitucionales, implementado a partir de octubre 2009, y que hará de oficio la Sala Constitucional.

 

Se está creando una base de datos donde se podrá medir el grado de cumplimiento de los fallos constitucionales, utilizando al máximo la oralidad en estos procedimientos, por lo que funcionarios de la Sala Constitucional, en coordinación con otras oficinas del Poder Judicial, se comunicarán vía telefónica con quienes hayan interpuesto el recurso de amparo o de hábeas corpus, para ver si la sentencia fallada a su favor, ha sido debidamente cumplida por quien corresponde. En caso negativo un Magistrado de la Corte aplicará medidas coercitivas o disciplinarias para la ejecución.

 

La Presidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada, dijo que este nuevo programa se debe a que muchas veces se sostiene que las Sentencias de la Sala no se cumplen, lo cual ocasiona pérdida de credibilidad en el Estado Social de Derecho y de aplicación de la justicia, "eso es lo que queremos evitar", indicó.

 

Los objetivos del Programa son mejorar la eficacia en la tutela de derechos y en ampliar la exigibilidad de derechos.  

 

De ahora en adelante todas aquellas personas que presenten recursos de amparo o hábeas corpus, están obligados a proporcionar los números de teléfono a dónde se le puede localizar, así como el de la persona contra la que se interpone el recurso, para que se pueda verificar el posterior cumplimiento de la resolución.

1 comentario:

  1. El MInisterio de Educacion Publica me adeuda una suma bastante grande y siempre que voy a servicio de plataforma me dicen que tengo que esperar, ya hize el reclamo administrativo , puedo realizar un recurso de amparo, pues este dinero es desde el año 2008, los abogados de APSE me dicen que no? ustedes que me dirìan? correo teo.fi@hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails