viernes, 5 de marzo de 2010

Concurrida Asamblea de SINTRAJAP rechaza propuesta del Gobierno, respalda legítima Junta Directiva y aprueba moción para modernizar los puertos de Limón

545 trabajadores de JAPDEVA, que no contaban con el permiso de la administración y bajo un fuerte aguacero, llegaron a la Asamblea de Trabajadores de SINTRAJAP, este 4 de marzo a las 5:00 p.m. en el Black Star Line, donde por votación pública acordaron rechazar el soborno del Gobierno para la concesión portuaria, ratificar la Junta Directiva electa democráticamente, y demandar la modernización de los puertos.

Además, al ser aproximadamente las 4:30 llegó la caravana del Movimiento Sindical que apoya a la Junta Directiva legítima, encabezada por la CTRN, Comité Cívico Limonense, Sindicato de Trabajadores de Standar Fruit Company de Costa Rica, SEC, SINDEU, SITUN, APSE, ANDE, FEUCR, SITRAPEQUIA, SITET, CUSIMA, CMTC, CGT, ASDEICE, ANEP, quienes se mantuvieron en las afueras del Black por espacio de casi tres horas.  

Los acuerdos de Asamblea fueron:

Por unanimidad, se resolvió revertir los acuerdos tomados el 8, 15 y 29 de enero y dejarlos sin efecto. Se confirma que la única Junta Directiva de SINTRAJAP es la elegida en forma democrática el 16 de enero 2009 y liderada por Ronaldo Blear.

Se rechaza la oferta de indemnización propuesta por el Gobierno y no se aprueba  la concesión de los muelles operados y administrados por JAPDEVA. El Secretario General, Ronaldo Blear mocionó para que la asamblea rechazara cualquier intento de privatización, dejando claro que la modernización de los puertos es tarea exclusiva del Estado. Nuevamente la propuesta se aprobó por unanimidad.

Exigir al Ministerio de Trabajo inscribir los acuerdos tomados por esta Asamblea, y  desinscribir la personería jurídica otorgada al directorio conformado a partir del grupo mediador.

Ordenar a la administración de JAPDEVA que gire a SINTRAJAP las cuotas de afiliación que ilegalmente les tienen retenidas.

Artículo 129 de la Convención Colectiva:

Ronaldo Blear informó que defenderán el fallo de la Sala Constitucional, en torno a la constitucionalidad de artículo 129 de la convención, que restringe las posibilidades que tiene la administración para concesionar los puertos. "JAPDEVA garantiza que no se utilizará equipo o personal de empresa privada o de otras instituciones que vayan a suplantar a sus trabajadores, o que desmejoren su derecho al trabajo y a lo establecido en la convención".

A cambio de eliminar el artículo 129, el Gobierno ofreció a los trabajadores un plan de indemnizaciones de $137 millones para los 1.500 empleados, sin embargo, pudo más la dignidad y la sabiduría para conservar el trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails