El magisterio nacional unido dio inicio a una gran asamblea para analizar los avances y la situación actual de la huelga indefinida por la crisis en el pago de salarios. Esta reunión tiene lugar este miércoles 14 de mayo de 2014 en la sede de la Asociación de Educadores Pensionados, ADEP, donde cientos de trabajadores de la educación se congregaron desde la 10 a.m.
El encuentro de las y los trabajadores de la educación ha servido para conocer más a fondo los casos críticos de problemas de pago, y levantar listados de personas que no han recibido su salario en meses, o les depositan sumas muy inferiores a las correspondientes.
En el inicio de la Asamblea, el Presidente del SEC, Gilberth Díaz, hizo un llamado al magisterio a mantener firme el movimiento de huelga en solidaridad con los miles de compañeros que sufren problemas de pago. Se refirió al mensaje del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien llamó a levantar la huelga para poder volver a clases. Al respecto Díaz manifestó que esta asamblea y esta lucha con también lecciones y actos de patriotismo. Recalcó que para el magisterio es imposible volver a trabajar si no cuenta siquiera con los recursos para trasladarse al trabajo, y afrontan una dura situación económica.
Ante ello, la asamblea magisterial respondió positivamente a la decisión de sostener la huelga indefinida hasta que no se haya pagado el salario correctamente a cada trabajador de la educación.
Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, manifestó que el Banco Popular y otras entidades financieras, deberían suspender el cobro de créditos e intereses a los docentes endeudados, para así no manchar sus expedientes crediticios. Recalcó que la huelga sólo la levantarán las bases cuando se verifique que se han solucionado los problemas de pago.
En la asamblea se hizo presente la diputada de la Asamblea Legislativa por el Frente Amplio, Ligia Fallas Rodríguez, quien expresó su solidaridad con la huelga magisterial y se puso a disposición de sus compañeros. La diputada Fallas recordó que en días previos la Asamblea Legislativa había aprobado una moción para apoyar la huelga, pero el respaldo no se ha materializado. Ante ello, la diputada Ligia Fallas presentará una moción para que el problema de salarios sea declarado emergencia nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario