La huelga del Magisterio Nacional para exigir el pago de salarios se fortaleció con la masiva asistencia a la gran marcha nacional ocurrida este viernes 23 de mayo.
Al menos 50.000 personas tomaron la capital y desbordaron el Paseo Colón y la Avenida Segunda, en una multitudinaria demostración de fuerza y apoyo a las y los trabajadores de la educación en huelga.
Decenas de autobuses con manifestantes viajaron desde todos los rincones del país, para encontrarse frente a la estatua de León Cortés, sitio desde donde arrancó la marcha. El entusiasmo y energía del Magisterio se hizo notar, ya que hubo representación de todas las regiones del país, que atendieron la convocatoria masiva.Al menos 50.000 personas tomaron la capital y desbordaron el Paseo Colón y la Avenida Segunda, en una multitudinaria demostración de fuerza y apoyo a las y los trabajadores de la educación en huelga.
Entre los miles de manifestantes, marchaban algunos trabajadores que se han acogido al sistema de pago especial ejecutado por el MEP desde ayer jueves 22 de mayo. Ellas y ellos expresaron su malestar por ese método de pago, ya que en realidad no se les está cancelando el salario adeudado, sino que en vez de ello, se les está prestando el dinero por la vía de adelanto de salario, que deberán pagar posteriormente. El crédito además sólo cubre el 70% de la cifra del sueldo.
Y es que el principal reclamo del Magisterio sigue siendo el pago completo de todos los salarios, incluyendo los meses adeudados. Sin que esa condición se cumpla, la huelga se mantendrá en firme, como lo han determinado las bases.
Las y los trabajadores opinaron que el sistema de pago especial implementado por el MEP no constituye el pago efectivo de los salarios que se adueudan, y además sólo se aplicará al 2% de la planilla, por lo que la consigna central de la marcha fue exigir una solución definitiva, y que se cancele la totalidad de los sueldos pendientes de pagar.
Este dicho fue parafraseado por los manifestantes, y usado como una figura para indicar que para el Magisterio la huelga no ha sido suficiente, ya que no se ha logrado el objetivo de la misma. Algunos otros trabajadores, en un tono más serio, denunciaron que hay hogares donde si acaso tendrán culantro para preparar la comida, ante la falta de recursos económicos que sufren muchas familias mientras esperan que se les pague.
El Magisterio Nacional anunció desde ya la continuación de la huelga, con una concentración en San José el lunes 26 de mayo a las 9:00 a.m. en el Parque Central, y protestas regionales en los sitios ya establecidos.
Para difundir el mensaje del Magisterio y sus justas demandas en esta huelga, se pautó un mensaje televisivo de todo el bloque sindical, el cual se proyectará en varios canales televisivos este fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario