El auditorio de la escuela se hizo pequeño para la multitudinaria convocatoria del movimiento magisterial que se hizo presente en la asamblea. En diversos momentos de la reunión, el magisterio se fundió en una sola voz para entonar las canciones y consignas de lucha que han inspirado este movimiento.
Al iniciar la asamblea, Ricardo Villegas, representante del movimiento estudiantil de la Universidad de Costa Rica, dio un mensaje de apoyo de parte de todo el estudiantado de la UCR, en respaldo total a esta lucha que calificó de justa. Afirmó que van a hacer lo posible por convocar a la comunidad universitaria para paralizar la UCR. Villegas afirmó que están conscientes de que sin los trabajadores de la educación, los universitarios no estaría en la enseñanza superior. Afirmó que no hay oficio más noble para la sociedad que la docencia.
Luego se hizo una lectura de una cronología de los hechos que anteceden esta huelga. Según este relato, los problemas de pago más graves se dieron en abril, cuando miles de trabajadores de la educación empezaron a reportar a las organizaciones los problemas de pago. Producto de ello el 21 de abril se celebró una reunión con el MEP para analizar los problemas de pago, en la cual el Ministerio empezó a argumentar sobre problemas técnicos. En aquel momento el movimiento sindical solicitó una reunión con expertos informáticos, una declaratoria de emergencia, y la emisión de una planilla extraordinaria paras pagar los salarios adeudados.
Posteriormente el MEP dio otras explicaciones sobre el sistema Integra II, el cual según explicación brindada por el MEP, aplica el rebajo de renta de 15% cuando el pago supera el 1.025.000 colones, que el sistema no permite pagos extraordinarios, ni pagos retroactivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario