miércoles, 7 de mayo de 2014

Decenas de miles de trabajadores de la educación realizaron masiva marcha en San José para exigir el pago de sus salarios

Decenas de miles de trabajadores de la educación costarricense, se lanzaron a las calles este miércoles 7 de mayo de 2014, en el tercer día consecutivo de huelga de todo el magisterio nacional, para exigir el pago puntual y completo de salarios.

Una concentración multitudinaria de la menos 30.000 trabajadores, arrancó la movilización a las 10:00 a.m. desde la estatua de León Cortés, en La Sabana. La marcha desbordó el Paseo Colón, que se llenó en su totalidad, en medio de una protesta unitaria, solidaria y pacífica.

Las y los manifestantes rodearon en su totalidad del edificio Rofas, sede del despacho del Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, quien se retirará este 8 de mayo de su cargo como ministro, dejando sin resolver el desorden en el sistema de pagos, que afecta a miles de trabajadores, a quienes no les depositan sus sueldos, o les cancelan cifras irrisorias. Cabe destacar que el MEP cerró las puertas  de sus oficinas y no atendió el reclamo de los huelguistas.

La masiva marcha se dirigió luego por la avenida segunda de la capital, la cual se llenó de nuevo con miles de personas que reclamaron su derecho justo a recibir el pago por los trabajos realizados. Ellas y ellos se dirigieron frente al Ministeriop de Hacienda, donde por tercer día consecutivo, se exigió al Ministro de Hacienda, Edgar Ayales, que diera la cara y rindiera explicaciones por el atraso en el pago de salarios, sin obtener respuesta alguna.

Con ocasión de la protesta, varios legisladores de la bancada del Frente Amplio, enviaron un mensaje de solidaridad y respaldo a esta lucha. También un grupo de trabajadores de la educación de Los Chiles y la zona norte, interpretaron varias canciones para mantener vivos los ánimos de las y los huelguistas. Pasado el mediodía del miércoles, los manifestantes empezaron a retirarse hacia sus hogares, luego de la extensa jornada de lucha.

Este jueves 8 de mayo, el movimiento magisterial acordó no realizar ninguna marcha, con motivo de que se llevará a cabo el Traspaso de Poderes. Sin embargo, el estado de huelga se mantiene,sin asistir a laborar a los centros educativos, ni se impartirán lecciones.

El viernes 9 de mayo, los trabajadores de la educación del casco central de San José se congregarán a partir de las 9:00 a.m. en la Rotonda de la Hispanidad, en San Pedro, para dirigirse hacia Casa Presidencial, donde se solicitará una cita con el Presidente de la República.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails